Autoridades indígenas informaron que permanecerán afuera de las instalaciones centrales del MP en la capital hasta el 14 de enero de 2024. Foto La Hora / José Orozco

Autoridades indígenas informaron que permanecerán afuera de las instalaciones centrales del Ministerio Público (MP) en la capital hasta el 14 de enero de 2024, esto con el objetivo de mantener la resistencia y proteger la democracia del país.

Este lunes 13 de noviembre, suman 43 días desde que los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá, entre otras organizaciones, iniciaron con una serie de acciones para manifestar su rechazo a las acciones que la Fiscalía, encabezada por la Fiscal General, María Consuelo Porras, inició en contra del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los resultados de los comicios.

 

Dichas acciones iniciaron el pasado 2 de octubre, y miles de ciudadanos se sumaron a las muestras de rechazo por la pesquisa que desarrolló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Según el alcalde indígena de Sololá, Mizrahi Xoquic Chiroy, se acordó extender sus acciones hasta el 14 de enero de 2024, en horas de la tarde.

De esa cuenta, dijo que al “mantener esa resistencia, se estará resguardando la democracia del país. Queremos que nada pase en estos días y esa es la razón por la cual nos vamos a mantener aquí. En la resistencia», afirmó Chiroy.

CAUSAS

El pasado 12 de julio, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que se realizaba una investigación en contra de Semilla, derivado de una denuncia en la cual se señalaba a la agrupación por supuestamente incluir firmas falsas en los documentos para su formación.

De esa cuenta, el fiscal indicó que el juez Fredy Orellana ordenó la suspensión provisional de la personería jurídica del partido.

Desde ese momento se generó el malestar entre la ciudadanía, y también organizaciones internacionales reprocharon dichas acciones.

 

La molestia se incrementó el pasado 29 y 30 de septiembre, cuando la FECI allanó la sede central del TSE y secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de los comicios del 25 de junio. Sobre esos documentos descansa la pureza de las votaciones.

En ese sentido, las autoridades indígenas convocaron a la ciudadanía a manifestar de forma pacífica y exigir la renuncia de Porras y de Curruchiche, así como de Orellana y de la ahora fiscal regional Cinthya Monterroso, quien participó de las diligencias de la referida unidad de investigación.

Luego de varios sucesos que fueron marcados en el retroceso de la democracia en el país, fue cuando varias organizaciones ancestrales convocaron a la resistencia pacífica, eso desde el 2 de octubre. Hasta la fecha se mantienen en las afueras del Ministerio Público, pero durante 20 días varías rutas del país fueron bloqueadas.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorFredy Orellana, un juez que accede fácil según audio revelado
Artículo siguienteCaso Hospital de Chimaltenango: Capturan a contador vinculado a contratista