Hospital Nacional de Chimaltenango
Hospital Nacional de Chimaltenango. Foto La Hora/Archivo

El próximo martes 14 de noviembre el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, resolverá si liga a proceso penal a nueve personas sospechosas, según el Ministerio Público (MP), de una trama de corrupción que apunta al desfalco de Q67 millones del Hospital Nacional de Chimaltenango, uno de los centros asistenciales que ofreció el presidente, Alejandro Giammattei, al inicio de su gestión.

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción, las personas detenidas habrían avalado y sido partícipes en la adquisición anómala de equipo médico para el referido hospital y de esa cuenta cometieron la posible comisión de los delitos de fraude y lavado de dinero, según la investigación del ente investigador.

El MP sostiene que la empresa Voltar Intermedia S. A. defraudó al Estado por la cantidad de Q67 millones 737 mil 291, monto que le fue pagado, sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía, sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos hospitalarios.

 

La fiscalía, explica que los sindicados tenían conocimiento de que las acciones de fraccionamiento de las compras eran anómalas y a pesar de esto continuaron con las adquisiciones. Será el juez Cruz quien decida si abre una investigación en su contra o cierra la persecución penal.

SOSPECHOSOS SEGÚN EL MP
Mario Rodolfo Pineda Cifuentes
Carlos Roberto Ovalle Abaj
Ozni Eli Navas Delgado
Luis Estuardo Solórzano Véliz
Marlynn Melissa Marroquín Chalí
Ovidio Morales Ortiz
Carlos Humberto García López
Walter Humberto García Guerra
Pedro Aguilar Sequen

 

PRESUNTO DESFALCO

El pasado 15 de marzo, las autoridades develaron un caso de presunta corrupción, el único emblemático bajo la segunda administración de la Fiscal General, María Consuelo Porras, en el recién inaugurado Hospital Nacional de Chimaltenango, acto al que acudió el mandatario.

La construcción de la obra fue financiada por la República de China-Taiwán a un costo estimado de US$22 millones, y el equipamiento del centro asistencial le correspondió al gobierno de Guatemala. Es decir, el desfalco millonario proviene de esto último.

Por este caso están ligados a proceso penal el exministro de Salud, Gerardo David Hernández García; la representante legal de la empresa Voltar Intermediaria, S. A., Luisa Fernanda Villagrán Méndez; y el director del Hospital Nacional de Chimaltenango, Gerardo Arturo Fuentes Rubio, por el delito de fraude.

El juez Cruz dilucida el caso y en 2019 fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la Lista Engel, señalado de entorpecer investigaciones de casos de corrupción y demorar indebidamente los procesos judiciales”. De esa cuenta, le fue revocada la visa y se le prohibió el ingreso al país norteamericano.


MÁS DETALLES: Hospital de Chimaltenango: MP realiza más de 20 allanamientos por presunto desfalco


 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAtención vecinos de la capital, el Dr. Móvil atenderá en estos puntos
Artículo siguienteEE. UU.: Trump quiere que se televise su juicio federal