Los manifestantes permitieron la colocación de barreras para permitir el paso a los trabajadores del MP, desde el miércoles 18 de octubre, luego de negociar con la PNC y la PDH.
Los manifestantes permitieron la colocación de barreras para permitir el paso a los trabajadores del MP, desde el miércoles 18 de octubre, luego de negociar con la PNC y la PDH. Foto La Hora/José Orozco

Pese a las presiones del Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general, María Consuelo Porras, por contar con acceso a la sede central del ente investigador en el barrio Gerona de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, los trabajadores y fiscales de la institución continuarán sus labores de forma remota, ya que en el lugar se mantiene una manifestación.

Este jueves 19 de octubre, la encargada del Departamento de Acciones de Personal, Ana Melisa Contreras Solano, así como la directora de Recursos Humanos, enviaron una circular a las distintas Fiscalías del MP para que, en continuidad con la recomendación del Departamento de Seguridad, se amplíe la solicitud del pasado 2 de octubre para cambiar de modalidad laboral.


MÁS DETALLES: MP dice que mantendrá la atención al público, pese a manifestaciones


 

“Considerando y evaluando el riesgo que se puede suscitar y con el fin de resguardar la vida e integridad de los trabajadores del Ministerio, se les solicita que a través de los medios electrónicos idóneos y conforme a la asignación de turnos, de las áreas fiscales, técnicas y administrativas, se garantice la continuidad del servicio en cumplimiento al mandato constitucional”, agregó.

A su vez, el escrito detalla que los jefes o encargados de Fiscalías deberán tomar las medidas necesarias de acuerdo con la evaluación de las manifestaciones, por lo que también pidió estar pendientes de las instrucciones superiores por medios electrónicos confiables con el fin de informar sobre la actualización de las recomendaciones.

MP PRESIONA PARA RECUPERAR GERONA

Desde el pasado 2 de octubre, Autoridades Ancestrales Indígenas, en conjunto con organizaciones de sociedad civil, instalaron un plantón frente al edificio Gerona, en rechazo a las acciones del ente investigador en contra del proceso electoral, por lo que el 8 de octubre, el MP solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la debida ejecutoria de un amparo presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).


MÁS INFORMACIÓN: Porras, ante las expresiones en su contra, pide debida ejecución a la CC


 

Tres días más tarde, el 11 de octubre, la alta Corte ordenó al entonces titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, así como al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano, para garantizar la movilización vial y habilitar los puntos bloqueados.


MÁS DETALLES: La CC le da la razón a Porras y el Ejecutivo debe liberar bloqueos


De esta cuenta, la PNC realizó varios diálogos con los manifestantes, sin embargo, el 12 de octubre, el MP presionó a Barrientos para recuperar el edificio Gerona, por lo cual envió una misiva al jefe de la cartera de Interior para habilitar de “manera inmediata” el acceso al establecimiento.


CONTEXTO: MP presiona al Mingob para “recuperar” Gerona y presentar investigación


 

 

Pese a que la PNC decidió evitar el uso de la fuerza en los bloqueos, y varias rutas fueron habilitadas por medio del diálogo, el lunes 16 de octubre el MP requirió al Tribunal Constitucional la destitución de Barrientos, lo cual finalizó con la presentación de su carta de renuncia al presidente Alejandro Giammattei.


MÁS INFORMACIÓN: Tras acción de Porras, renuncia Napoleón Barrientos


CC ORDENA DESALOJAR

El 18 de octubre, la alta Corte decidió ordenar a la PNC tomar las medidas necesarias para “restituir el orden público” y habilitar el acceso pleno de las sedes del ente investigador, así como capturar a los implicados en la comisión de delitos flagrantes, con el apoyo del Ejército, de ser necesario.


MÁS INFORMACIÓN: CC ordena desalojar el MP y capturar a manifestantes


Ante ello, Autoridades Indígenas Ancestrales se reunieron con la cartera del Interior en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en donde luego de una larga plática decidieron apersonarse al edificio Gerona.


MÁS DETALLES: Tras larga reunión, PNC, PDH y autoridades ancestrales van al MP a una inspección


 

En el lugar, autoridades verificaron que los accesos al ente investigador podían ser utilizados, a la vez, que decidió colocar una valla para resguardar que los manifestantes estuvieran lejos de las entradas al MP.

TAMBIÉN PIDE ACCESO PARA REUNIÓN

Asimismo, luego de una reunión con el Presidente y con la Misión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Autoridades Indígenas solicitaron reunirse con la Fiscal General, sin embargo, en dos ocasiones, el 14 y el 18 de octubre la petición fue rechazada, ya que el MP solicita un acceso permanente a la sede central.


MÁS INFORMACIÓN: Sin acceso permanente a Gerona, MP rechaza reunirse con autoridades indígenas


18 DÍAS DE MANIFESTACIONES

Autoridades Indígenas, junto con demás organizaciones realizan bloqueos en diferentes puntos del país, así como un plantón frente a la sede del MP desde el pasado 2 de octubre, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, decidiera allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para secuestrar las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral.

Artículo anteriorPuente para el hundimiento en Villa Nueva costará Q20 millones, dice CIV al Congreso
Artículo siguienteEE.UU. suspende temporalmente algunas sanciones a Venezuela