Manifestación ubicada frente al edificio del Ministerio Público. Foto La Hora / José Orozco

El Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general María Consuelo Porras, envió una misiva al titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, con el fin de disolver la manifestación que se encuentra frente al edificio central del ente investigador en el Barrio Gerona, de la zona 1, e iniciar una investigación en contra de los supuestos manifestantes que han cometido actos delictivos como lo decretó la Corte de Constitucionalidad (CC).

El ente investigador busca que la cartera del Interior disuelva la manifestación que se encuentra frente a la sede central del MP desde el pasado 2 de octubre, la cual manifestantes han aclarado que finalizará cuando la Fiscal General, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, renuncien a sus cargos.

Lo anterior, luego que, en un operativo en la sede central del Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía realizara el secuestro de las Actas No. 4 y No. 8 las cuales guardan la pureza y dan seguridad jurídica al proceso electoral.

 

BUSCA INVESTIGAR

En la misiva el secretario general del MP, Ángel Pineda Ávila, destaca por “instrucciones superiores” que se comunicó con Barrientos, ya que la alta Corte resolvió la debida ejecución del amparo promovido por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, contra el presidente Alejandro Giammattei, el jefe de la cartera del Interior, así como el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Ardiano, y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En esta línea, resalta que la alta Corte exhortó al MP para proceder “diligentemente, apegado a los principios que rigen el proceso penal y cuidando cumplir estrictamente los plazos procesales establecidos en la Ley, concluyendo, a la brevedad posible, su investigación y realizar las diligencias judiciales necesarias que la situación amerita”.

Por ello, Pineda Ávila subrayó que era necesario que Gobernación a través de la PNC, cumpla con lo ordenado de “manera inmediata”, tal como resolvió el Tribunal Constitucional.

DICE QUE NO HAN PODIDO INGRESAR A GERONA

En el documento, el Secretario General del MP también expone que la Dirección de Seguridad Institucional del ente investigador informó que a las 7:38 horas manifestantes colocaron una cadena y candado en el ingreso al atrio, en donde afirmaron que no permitirían el ingreso de personas.

“De la misma manera, expresaron que no se permitirá el ingreso de ninguna persona por la garita número 5 lo que complica la situación en las instalaciones del edificio Gerona”, agregó.

A su vez, señaló que no se ha recibido información sobre que alguna fuerza de seguridad haya intervenido en los bloqueos, a pesar de que la máxima Corte autorizó “disolver las manifestaciones y bloqueos en todo el país y donde se necesite”.

Por ello, solicitó que se giren las instrucciones para que se garantice el derecho de manifestación pacífica, y que se permita el ingreso y egreso a las instalaciones del edificio central y a todas las sedes del MP que sean afectadas por las protestas, del personal del ente investigador y usuarios en general.

“Lo anterior con el objetivo de que el Mingob dé cumplimiento a lo que le fuera ordenado por la CC y permitir que el MP pueda concluir la investigación de acuerdo a lo manifestado por dicha Corte, caso contrario se deberá proceder de conformidad como lo establece la Ley”, concretó.

 

ESTO DIJO LA CC

La alta Corte resolvió el pasado miércoles la solicitud de debida ejecutoria presentada por el MP, por lo cual ordenó a la administración de Giammattei liberar los puntos bloqueados en los diferentes puntos del país.

A su vez, resolvió que en algunos puntos se ha abusado del derecho a la manifestación pacífica, por lo cual resolvió que se debían investigar estos actos con el fin de responsabilizar a las personas que cometan actos delictivos contra la propiedad pública y privada o utilicen mecanismos para afectar y cometer delitos contra la población, y en caso de ser delito flagrante se procederá de conformidad con lo establecido en el artículo 257 del Código Procesal Penal.

Artículo anteriorReunión Giammattei y Autoridades Indígenas termina sin acuerdo por renuncias
Artículo siguienteDestrozos en zona 1 le salen baratos a sindicados