Salón de los Presidentes en el Congreso recibió a las autoridades para conocer avances del puente. Foto: Zuricza Motta

El viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa, informó en el Congreso de la República que la primera parte del puente en el kilómetro 17.5 en la carretera al Pacífico, en jurisdicción de Villa Nueva, estaría lista a mediados de noviembre y que la finalización del proyecto está planificado para mediados de enero, con un costo que ronda los Q20 millones, esto posterior al hundimiento que se generó el pasado mes de agosto.

Durante la cita que convocó el diputado Óscar Chinchilla, presidente de la Comisión de Comunicación, Transporte y Obras Públicas del Legislativo, Figueroa agregó que el próximo mes estaría concluida la vía que va de norte a sur con tres secciones.

Mientras que las dos vías que van de sur a norte, se espera que estén terminadas a mediados de enero, para que se tenga la vía en ambos sentidos, según detalló el representante del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

 

Aunado a esto, el subdirector técnico de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Ronald Asig, detalló que el proyecto del tramo carretero tendrá un costo de alrededor de Q20 millones.

«La ventaja que tuvimos ahí es que ampliamos el contrato que corresponde al kilómetro 11.5, que es un 40 por ciento que se está calculando para que podamos cubrir la emergencia, ya no hicimos un evento nuevo», agregó el viceministro de infraestructura sobre la obra.

HUNDIMIENTO DE LA CARRETERA

El hundimiento se registró el pasado 2 de agosto en donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se presentó a verificar la zona, el cual posteriormente dejó incomunicada la ruta, ya que el agujero se expandió y destruyó los seis carriles de la carretera.

Ante esto, el Ejército de Guatemala inició la instalación de un puente modular en el sitio, con el fin de ayudar con la carga vehicular mientras se termina las labores en la construcción del puente.

ROBARON MATERIAL DE LA OBRA

Tras la citación con el congresista, periodistas cuestionaron a Figueroa por los avances de los trabajos de rehabilitación del kilómetro 15.5 de la misma ruta, también en Villa Nueva, en donde colapsó la cinta asfáltica en julio del año pasado.

«Tuvimos perdidas materiales, porque nos robaron más de 100 bolsas de cemento», relató el viceministro sobre lo que aconteció en el lugar de la obra.

Por otro lado, también se añadió que derivado de las manifestaciones y bloqueos que se han dado en el territorio nacional durante 17 días, se tuvo que suspender la obra durante 3 o 4 días porque «se acercaron las personas».

** Se modificó este texto el martes 24 de octubre a las 20:05 horas

 

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorGaza aguarda ayuda mientras Israel prepara incursión terrestre
Artículo siguienteMP presionó por acción: como aún hay manifestantes siguen de forma remota