El nuevo ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas.
El nuevo ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas. Diseño: Alejandro Ramírez/ La Hora

Por Cristóbal Véliz
cveliz@lahora.gt

El nuevo ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, no accedió a cometer actos de violencia en contra de los manifestantes que se encontraban en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en el barrio Gerona en la zona 1 capitalina. La vía para permitir el ingreso de personas a las instalaciones fue el diálogo entre representantes de esa cartera, la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades indígenas que lideran las protestas.

«Una situación política no se va a resolver con el uso excesivo de la fuerza o cosas inapropiadas», dijo el titular de la cartera del interior al ser cuestionado con relación a la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), que fijó un plazo de seis horas para desalojar a los manifestantes que se han apostado durante 18 días en las afueras del edificio central del Ministerio Público (MP).

Las declaraciones de Bor Illescas se dieron durante una citación que le hicieron diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), en la cual agregó que la solución a la situación que se atraviesa en el territorio nacional «debe ser a través del diálogo», sobre todo porque «el conflicto no es de la policía sino del país».

En cuanto a su designación en el cargo, el ministro de Gobernación dijo entender las razones que motivaron la renuncia de David Napoleón Barrientos, extitular de la cartera del Interior, por lo cual aseguró que no dará «ninguna instrucción de disolver ninguna manifestación pacífica con el uso de la fuerza».

El diputado Carlos Barreda, integrante del GPO, a la vez de cuestionar la resolución emitida por la CC, resaltó la posición expresada por el actual titular de Gobernación, de quien dijo que también han tratado de acorralar como sucedió con Barrientos.

El congresista aseveró que lo importantes es resguardar la integridad de los guatemaltecos, pues el fin último del Estado es garantizar la vida y el bien común.

Destacó que el ministro Bor les aseguró que no se prestará a la represión pública, y que tienen claro que esta es una crisis es política que se generó por la inconformidad de sectores con los resulta de las elecciones recién pasadas.

 

PARTICIPARON EN DIÁLOGO Y SE HIZO UNA INSPECCIÓN

Durante una reunión que se sostuvo en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la cual participaron autoridades del Ministerio de Gobernación, el presidente de los 48 Cantones de Totonicapán dijo que la manifestación realizada por autoridades indígenas en las afueras del edificio central del Ministerio Público ha sido pacífica.

En la reunión participó el titular de la PDH, Alejandro Córdova, quien medió en la situación. Además, participaron representantes del Mingob.

Pacheco aseveró que en los 17 días que hasta el pasado miércoles 18 de octubre llevaban miembros de la organización indígena no se había registrado ningún hecho que haya generado violencia con ninguna persona.

Según explicó, se ha permitido el ingreso de personas y nunca se ha tomado el edificio con otras medidas.

Pacheco manifestó en conferencia de prensa que se ha intentado tener un acercamiento con las autoridades del MP, pero que, aunque ya se había contemplado una cita, esto no se dio porque el órgano encargado de la persecución penal solicitó que se permitiera trabajar al personal de esa institución de forma presencial permanentemente.

Añadió no saber cuál ha sido la insistencia de querer desalojarlos de las inmediaciones del edificio del MP, pues el personal ha ingresado durante los últimos días, a la vez de asegurar que diferente es que los empleados de esta institución no quieran presentarse a sus labores.

Además, tras salir de la una reunión sostenida con las autoridades del ministerio del interior, Pacheco afirmó que no se retirarán del edificio del MP hasta que la decisión no sea tomada por las bases en Asamblea, ya que ellos únicamente han realizado lo que sus representados les han solicitado, que es la defensa de la democracia.

SIN USO DE LA FUERZA Y VIOLENCIA

Luego de la inspección realizada por autoridades, en la que participó Córdova, mediante el diálogo con Mingob y PNC por lo ordenado por la CC, se evitó el uso de fuerza en contra de los manifestantes.


EN CONTEXTO: A pesar de la CC, autoridades indígenas y PNC acuerdan y evitan violencia


LA ORDEN DE LA CC

En un comunicado, la CC informó que el pleno de magistrados conoció la petición del MP, sobre la denuncia por la manifestación que mantienen autoridades indígenas frente a la sede del ente investigador del edificio de Gerona en zona 1, por lo que ordeno al Ministerio de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil, el resguardo de derechos tutelados en las resoluciones emitidas.


RELACIONADO: CC ordena desalojar el MP y capturar a manifestantes


 

Artículo anteriorAsesor de Harris: EE. UU. mantiene apoyo a libertad de expresión y transición
Artículo siguienteLa CC mantiene norma que impide al Presidente remover Fiscal