La declaración del consejero de Seguridad de la vicepresidenta de EE. UU. se suma al pronunciamiento del subsecretario de Estado de ese país
La declaración del consejero de Seguridad de la vicepresidenta de EE. UU. se suma al pronunciamiento del subsecretario de Estado de ese país. Foto: X de Phil Gordon

Phil Gordon, consejero de Seguridad de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró en una publicación en la red social X, que mantiene apoyo a la libertad de expresión y transición de mando en Guatemala, esto al cumplirse 18 días de manifestaciones a nivel nacional para exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ).

“Estados Unidos está observando de cerca la situación en Guatemala y seguirá apoyando al pueblo de Guatemala y sus derechos a la libertad de expresión, reunión y una transición democrática ordenada”, publicó Gordon.

MÁS PRONUNCIAMIENTOS

La declaración del consejero de Seguridad de la vicepresidenta de EE. UU. se suma al pronunciamiento del subsecretario de Estado de ese país para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien aseguró que el país norteamericano deplora la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para desalojar a manifestantes de las protestas pacíficas, por lo que recalcó que utilizarán las herramientas disponibles para defender la democracia.


RELACIONADO: Nichols: deploramos acción de la CC y usaremos herramientas para defender democracia


CC ORDENA DESALOJO 

El miércoles 18 de octubre pasado, la CC ordenó al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) “restituir el orden público” y habilitar el acceso pleno a las sedes del ente investigador, incluyendo la sede central ubicada en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina.

Esto luego de que habían transcurrido 17 días de manifestaciones pacíficas convocadas por parte de las autoridades indígenas.

La resolución, la máxima corte del país, estableció que la PNC pueda realizar capturas de los implicados en la comisión de delitos flagrantes, y en caso de ser necesario, y que el Ejército de Guatemala podía prestar apoyo a las autoridades civiles.

Tras el pronunciamiento de la CC, las autoridades indígenas realizaron una reunión con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y otras entidades, aseguraron que las acciones efectuadas son en defensa de la democracia del país. Asimismo, durante la sesión afirmaron que el paso para el ingreso del personal al MP nunca estuvo bloqueado.

Finalmente, tras el diálogo, autoridades indígenas y autoridades realizaron una inspección para verificar que las entradas edificio central del ente investigador estuvieran libres.

Las concentraciones pacíficas se generaron luego que el MP, dirigido por Porras, a quien le exigen la renuncia en conjunto con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, accionaran contra los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Artículo anteriorAcciones de Porras que provocan protestas, complican regreso de personal
Artículo siguienteNuevo Ministro de Gobernación no accedió a violencia en primeras horas al mando