Giammattei
El presidnete de la República, Alejandro Giammattei, junto con el mandatario de Ucrania. Foto: Alejandro Giammattei / X.

Durante la reunión del Consejo De Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente, Alejandro Giammattei, se unió al cuestionamiento del mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, sobre el derecho a veto con el que cuenta Rusia, y buscan que sea despojado del mismo para que no emita su decisión respecto a la guerra en Ucrania.

En esta línea, Zelensky sostuvo que Rusia tiene de manera “ilegal” el escaño dentro de las Naciones Unidas y que este privilegio otorgado al agresor es lo que ha llevado al organismo internacional a una “parálisis”, por lo cual nuevamente argumentó que se debía reformar la ONU.

De acuerdo con el mandatario ucraniano, Moscú no cederá ante este privilegio de forma voluntaria, por lo que la ONU debe “superar el veto” como primer paso necesario para cumplir las resoluciones que lleven a la paz en el país europeo.

En su intervención, Giammattei cuestionó: “cómo es posible que en las Naciones Unidas el debido proceso no sea respetado, al haber un derecho de veto; y que una de las personas imputadas sea juez y parte. Eso es una aberración jurídica de la cual debe terminar ya en las Naciones Unidas”.

GIAMMATTEI DICE QUE AUTORES DE MASACRES DEBEN SER JUZGADOS

El presidente guatemalteco explicó que su intervención es en nombre del “Grupo de Amigos para la Rendición de Cuentas tras la Agresión contra Ucrania”, el cual está integrado por 49 estados y la Unión Europea.

En esta línea, el mandatario calificó la agresión de Moscú como ilegal, y sostuvo que constituye una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación flagrante del derecho internacional, incluyendo la Carta de las Naciones Unidas.

El Grupo de Amigos apoyará todos los esfuerzos significativos para llevar a los autores de estas masacres ante la justicia. Esto incluye la justicia por crímenes contra niños, como los secuestros de niños ucranianos a Rusia, así como el restablecimiento de un sentido de justicia por las múltiples víctimas de la guerra”, mencionó Giammattei.

A su vez, aseguró que el camino hacia la justicia suele ser largo y costoso; sin embargo, manifestó que estarán “allí para sostener el proceso”.

Giammattei también indicó que el Grupo de Amigos está dispuesto a apoyar la iniciativa de Ucrania en favor de una paz justa, así como todas las demás propuestas encaminadas a promover la paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

GIAMMATTEI: SIN RENDIR CUENTAS, LOS CRÍMENES CONTINUARÁN

Asimismo, el presidente guatemalteco aseguró que todos los estados deben mantenerse unidos en torno a los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas, y deben seguir comprometidos a condenar la continua agresión rusa, ya que va en contra del propósito y espíritu mismo de dicho tratado.

El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales solo puede garantizarse mediante una paz justa en Ucrania. Hoy subrayamos la importancia de enjuiciar a los perpetradores de crímenes internacionales”, enfatizó.

Según Giammattei, si se enjuician se defenderán las mismas normas de las que depende el sistema internacional, por lo cual el Grupo de Amigos espera que se disuada a cualquier otra nación de cometer violaciones en el futuro.

A su vez, recalcó que: “sin rendición de cuentas, los crímenes continuarán y la impunidad persistirá, socavando la legitimidad y las perspectivas de una paz y reconciliación futuras. Nuestra determinación es inquebrantable, el tiempo que sea necesario”.

RECUERDA SU VIAJE A UCRANIA

Giammattei continuó indicando: “en mi capacidad nacional, me permito reiterar que la República de Guatemala, como Estado de vocación pacifista, promotora de la paz y respetuosa de los valores de la Carta fundamental de la ONU, hacemos un llamado a privilegiar la diplomacia, la resolución negociada y civilizada en el conflicto derivado de la invasión ilegal, injustificada y no provocada en el territorio soberano de Ucrania por parte de la Federación Rusa”.

El gobernante guatemalteco también recordó que en su visita, como primer presidente latinoamericano en llegar a Ucrania, fue testigo de los horrores del enfrentamiento, porque que presenció la destrucción y escuchó testimonios de mujeres y niñas que fueron violadas por soldados rusos.

Viajes a Ucrania y Taiwán opacan reclamos de Giammattei a EE. UU.

Me horroricé al llegar a la Iglesia Ortodoxa de San Andrés, en cuyo jardín se descubrieron 400 cadáveres de civiles, muchos de ellos niños, que llenaban las fosas comunes, maniatados por la espalda, con vendas en los ojos y tiro en la nunca, este testigo de la barbarie nunca olvidará esa escena dantesca”, aseguró.

Giammattei cuestionó: “¿qué más hechos terribles deben pasar y cuántos muertos más deben de esperarse para que este Consejo actúe?”, al mismo tiempo que manifestó su respeto al gobierno de Ucrania y sus fuerzas armadas que aún, después de varios meses, se encuentran luchando y resistiendo con “patriotismo y honor”.

El mandatario guatemalteco sostuvo que la inmensa mayoría de naciones del Consejo Mundial clama paz y el cese a la agresión que sufre uno de sus miembros a manos del “vecino poderoso”, y abogan por la pacificación. Además, Giamattei señaló que luego de comprobar los ataques: “no puedo dejar de sentir vergüenza de ser un ser humano”.

Artículo anteriorSalud pide más presupuesto e incluye construcción de hospitales con retrasos
Artículo siguienteRupert Murdoch deja la presidencia de Fox Corporation y News Corp