Salud
Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Foto: Zuricza Motta / La Hora.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se presentó el pasado miércoles 20 de septiembre a la Comisión de Finanzas Públicas y de Moneda del Congreso de la República. Autoridades de esa cartera detallaron los avances y posibles designaciones para finalizar la construcción de los nuevos hospitales que propuso el presidente, Alejandro Giammattei, al inicio de su gestión.

En la audiencia, el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó cuál es el estado de la construcción de hospitales que se planificaron desde 2020. «Tenemos en construcción el hospital de Petén y el de Coatepeque. Se están iniciando los de Sololá y Chiquimula«, afirmó el jefe de la cartera.

Por su parte, el viceministro administrativo del MSPAS, Ariel Hernández, detalló que en el Hospital de San Benito, en Petén, hay un convenio con la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), suscrito con la cartera de Salud, establecido como una responsabilidad contractual. Agregó que según el avance de la ejecución del proyecto, tanto en este como en el de Coatepeque, pueden solicitar que se le asignen más recursos.

Hospital de San Benito, Petén: Contraloría dice que ya investiga adjudicación de supervisión

 

Al ser cuestionado sobre si el Ministerio tendría recursos para solventar las necesidades que se presenten durante el desarrollo de las obras y trasladarlos a la UCEE, el viceministro respondió que sí.

En esta misma línea, el funcionario comentó que los préstamos que se solicitaron para el efecto están en ejecución; además, se refirió al crédito que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$193 millones 200 mil, que fueron aprobados en 2020, debido a que su ejecución está programada para 2023, e incluso para parte de 2024.

De esa cuenta, Hernández aseguró que los presupuestos se ven impactados por la evolución de su ejecución.

OTROS AVANCES

Por otro lado, Hernández destacó que con el Hospital de Melchor de Mencos, en Petén, también estará a cargo de la UCEE, y que está en la etapa del diseño.

Añadió que el código Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) no ha sido aprobado, en consecuencia todavía no tienen recursos asignados.

«Este año vamos a ver avances en los hospitales de Chiquimula y Sololá. Para el siguiente ejercicio fiscal se estaría sumando la ejecución de los hospitales de Jutiapa y Mazatenango«, informó el viceministro.

Por su parte, el jefe de la cartera, detalló que para el Hospital de Cobán, en Alta Verapaz, prácticamente ya se está finalizando el proceso de adscripción del terreno a la cartera Sanitaria.

Agregó que se iniciarán los estudios de preinscripción para el otro año, y así llegar a los eventos de adjudicación.

Recta final y por US$68 millones: Gobierno de Giammattei inicia construcción de dos hospitales

Coma se refirió al Hospital de Villa Nueva, que cuenta con 100 por ciento de operatividad; además, está prestando servicios con mejor nivel de tecnificación, dijo.

Destacó que espera a que se convierta en un hospital general con capacidad resolutiva de patologías, con el fin de que se convierta en el centro de trasplantes.

PIDEN AMPLIAR PRESUPUESTO

Coma, sin entrar en detalles, se refirió al aumento que solicita la cartera que dirige: «en este momento tenemos un techo presupuestado asignado de Q12 mil 500 millones, esperamos que sea aprobado. Contemplamos el crecimiento de salud«.

También afirmó que se ha ejecutado 60.50 por ciento del presupuesto de este año, que equivale a Q6 mil 888 millones. La asignación vigente para este año fue de Q11 mil 385 millones.

El viceministro administrativo añadió que plantean ejecutar el 97 por ciento del presupuesto asignado para 2023, lo cual representaría Q11 mil 043 millones.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorHablando de luces y sombras en la política 
Artículo siguienteGiammattei se une a Zelensky para que Rusia no tenga derecho a veto en Consejo de Seguridad