Marcos Odilia González García fue electa como alcaldesa en San José, Escuintla. Foto: El Escuintleco

Marcos Odilia González García fue electa como alcaldesa en San José, Escuintla, de la mano del partido VALOR de Zury Ríos, sin embargo, una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), pone en riesgo su llegada a la comuna durante el período 2024-2028.

La alcaldesa electa, fue señalada en el proceso “Drogas, dinero y poder local” vinculada a la red de narcotráfico del mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, el caso se conoció cuando su pareja Jorge Alberto Rizzo Morán, exalcalde, gobernaba en la localidad.

Según una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida a inicios de septiembre de este año, González García deberá cumplir una condenada emitida por un Tribunal de Mayor Riesgo B en 2017.

Tras ser condenada a seis años de prisión en 2017, en enero de 2020 la Sala Segunda de Apelaciones revocó la sentencia de seis años, impuesta por haber cometido el delito de lavado de dinero y fue inscrita para participar como alcaldesa en el municipio en estas Elecciones Generales  2023.

GANA CON UN 29% DE VOTOS 

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la planilla que postuló a González García obtuvo un total de 7 mil 176 votos, que es el 29.5% de 24 mil 300.

El acuerdo número 05-2023 de la Junta Electoral Departamental Escuintla, declaró la validez de la elección de la Corporación Municipal de San José del departamento de Escuintla, por lo que se adjudicaron los cargos:

Alcaldesa municipal, Marcos Odilia González García
Concejal primero, Juan Pablo Salvatierra Najarro
Concejal segundo, José Emilio Revolorio Román
Concejal tercero, Otoniel Alberto Hernández Medina
Concejal cuarto, Víctor Hugo Romero Melgar
Concejal quinto, Oscar Revelino Hernández Ardón
Síndico primero, José María Santos Calito
Síndico segundo, Nancy Natalia Sandoval Martínez
Sindico Suplente, Gelber Manuel Granados Contreras

 

CONCEJAL CUARTO DE LA COMUNA OCUPARÁ PRIMERA CONCEJALÍA 

En la planilla de la alcaldesa electa, se sumó el concejal IV de la actual corporación, Salvatierra Najarro, quien ocupara el cargo de concejal primero y quien ocuparía el cargo de alcalde, si en dado caso, no esté el jefe edil.

¿AHORA QUE SUCEDERÁ CON LA ALCALDÍA?

La Hora consultó al TSE, sobre ¿qué pasará ahora con la alcaldía?, al cierre de esta nota, se señaló que se harán las consultas correspondientes respecto al tema, sin embargo, no se recibió alguna respuesta. De contar con la misma se agregará a este espacio.

¿QUÉ DICE LA ALCALDESA?

La Hora intentó contactar a la alcaldesa por medio del equipo de comunicación del partido VALOR, sin embargo, únicamente consultaron sobre que tema era la consulta e indicaron que son ajenos al mismo. El equipo quedó en compartir el contacto telefónico de la alcaldesa; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

EL CASO

Según el equipo de comunicación del MP, “Ella y sus dos hermanos fueron condenados a seis años de prisión por lavado de dinero u otros activos dentro del caso Drogas, Dinero y Poder local, investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad”.

El ente investigador señaló que los hermanos de la alcaldes electa,  Irael González García y Jairo González García, así como para Luis Javier Flores, fueron enviados a la cárcel con penas de entre 6 y 18 años.

“A los hermanos se les impuso multa de Q27 y Q15 millones de quetzales, sin embargo, a ella no se le impuso multa. A raíz de ello se presentó recurso de apelación ante la Sala de Apelaciones, el cual fue rechazado, luego se interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia y se ordenó el reenvío del caso para dictar un nuevo fallo sin vicios”, cita el MP.

Sin embargo, indicó el MP que, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones únicamente conoció los recursos planteados por la parte procesada y no conoció ninguno de los recursos presentados por el Ministerio Público, a raíz de ello en agosto de este año, “la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del Ministerio Público presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, el cual está pendiente de resolver para que ordene a la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que conozca el reenvío del caso”.

Las investigaciones realizadas por la FECI, en ese entonces, establecieron la alcaldesa junto con otras personas, recibieron en sus cuentas bancarias cantidades millonarias, sin que justificaran su origen, situación que llevó a algunos de ellos a comprar propiedades y vehículos.

Anteriormente, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” refirió al momento de emitir la condena que los cuatro acusados tenían vínculo con Ramón Antonio Yáñez Ochoa, líder de la organización del narcotráfico, y de igual manera la judicatura indicó que el perfil financiero de los procesados no correspondía a su actividad económica.

Artículo anteriorExpertos de la ONU reportan más ataques contra la democracia en Venezuela ante comicios de 2024
Artículo siguientePolonia afirma que ya no enviará armas a Ucrania