Lula en la ONU: «en Guatemala hay un riesgo de golpe de Estado»

Durante la primera reunión del 78° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nueva York, en Estados Unidos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, señaló que en Guatemala existe «un riesgo del golpe de Estado». Lo anterior luego que en las urnas resultaron electos Bernardo Arévalo, Karin Herrera como presidente y vicepresidenta electa, para el período 2024-2028.

Ante la crisis política que Guatemala enfrenta, por la judicialización del proceso electoral y las investigaciones que el Ministerio Público (MP) desarrolla en contra de actores relacionados con este proceso, el mandatario brasileño resaltó: “en Guatemala hay un riesgo de golpe de Estado que prevendría al ganador de la elección democrática tomar el cargo”.

El pronunciamiento de Lula Da Silva, se dio en el contexto de la necesidad de accionar por el bien de la población mundial y apoyar en la resolución de los conflictos que para él, «es perturbador que viejas disputas persisten y que emergen nuevas amenazas que gana fuerzas», por lo cual aseguró: «los conflictos son una ofensa a la razón humana, promover una cultura de paz es un deber para todos nosotros y construirla es deber de todos nosotros».

BUSCAN «ROMPER LA INSTITUCIONALIDAD Y LA CONSTITUCIÓN DEL PAÍS”

El pasado lunes 18 de septiembre, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entrego al Consejo Permanente de esa instancia un informe de su reciente visita a Guatemala, en el cual resaltó las acciones que el MP, el Juzgado Séptimo Penal A y entidades políticas realizan para “romper la institucionalidad y la Constitución del país”, actores que tienen el poder para hacerlo, resaltó.

Almagro detalló que las acciones que surgen de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), así como de otras instancias del sector de justicia, pretender suplantar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), vulnerando la voluntad popular por efectos judiciales, directamente afectando el proceso democrático, la Constitución y el mejor funcionamiento constitucional.

Durante la entrega de su informe, el Secretario General de la OEA expuso que estas entidades buscan sustituir el orden democrático, por lo cual consideró que es necesario que se accione para el bien común, puesto que existen distintos sectores involucrados que buscan dañar el proceso democrático.

 

MP MIENTE A ALMAGRO 

El secretario general de la OEA señaló que durante la reunión que sostuvo con las autoridades del MP, en la cual participó Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, le presentaron un «dato falso», puesto que aunque fue puntual e ilustrativa la información proporcionada, los fiscales buscaban que se vieran “posiciones que están alejadas de la verdad, especialmente aquellas que hablan de intimidación”.

“Un dato falso fue que Semilla no quiere que se investigue, y por parte de la OEA no se quiere que se investigue, es falso. Movimiento Semilla no tiene problemas en que se investigue, pero debe hacerse en el marco de la justicia electoral y el tema debe salir de la FECI”, señaló.

Almagro aludió que la FECI no posee competencia en temas electorales, por lo cual no se le debe dar la autoridad para que “rompa la institucionalidad y la Constitución del país”

BÚCARO SEÑALA OTRA REALIDAD 

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, comentó que el informe que presentó Almagro refleja el compromiso del gobierno de Guatemala, y expuso que la celebración de las reuniones de transición entre el presidente, Alejandro Giammattei, y el presidente electo, Bernardo Arévalo, son una muestra de ello.

«Guatemala ha destacado el pleno respetado a la independencia de poderes, al Estado de derecho y a la competencia rectora del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que el organismo Ejecutivo ha apoyado siempre” dijo Búcaro.

Asimismo, resaltó que Giammattei ha enfatizado que la democracia en Guatemala ha triunfado y se ha respetado la separación de poderes y la alternancia del poder en el país.