El titular del Juzgado de Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana. Foto: La Hora / Archivo

A solicitud del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, el titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana otorgó un plazo de 24 horas a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender provisionalmente la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla.

Según menciona el documento enviado al jefe del Registro de Ciudadanos, el Ministerio Público (MP) solicitó como “providencia de urgencia”, la suspensión provisional de la persona jurídica del Comité para la Constitución de la agrupación política, así como del Movimiento Semilla.

De esta cuenta, el juzgador prohibió a Semilla la participación en actos políticos, y ordenó que no se adjudiquen cargos a candidatos de la agrupación, con la finalidad de garantizar los derechos inherentes que “le asisten a cada ciudadano guatemalteco”.

 

Por ello, el togado advirtió al Registrador, que de no cumplir con el plazo de 24 horas, se certificará lo conducente contra la persona que resultare responsable. El documento registraba como hora de recepción las 17:22 horas del 12 de julio.

“Por lo cual, dentro del mismo plazo deberá informar a esta judicatura sobre el fiel cumplimiento a la presente orden judicial dictada a solicitud del MP”, concreta.

La Hora consultó con Semilla y Curruchiche para conocer mayores detalles sobre la resolución, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

EL CASO

La Hora dio a conocer este miércoles que la FECI solicitó al TSE el expediente del Movimiento Semilla, sobre un caso por supuestas firmas derivado de una denuncia presentada en 2019, mientras que en horas de la noche del pasado martes, cuentas ligadas a netcenters publicaron y anunciaron que se realizarían acciones contra la agrupación política.

Previo a que el TSE anunciara la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral para binomio presidencial, Curruchiche dio a conocer lo anunciado por esta redacción, y mencionó que en mayo de 2022, un ciudadano denunció al partido político por presuntamente haberlo adherido ilegalmente.

 

Según Curruchiche, supuestamente hay más de 5 mil ciudadanos que habrían sido adheridos ilegalmente a la agrupación política con firmas falsas, dentro de los que también destacan 12 personas fallecidas.

De la misma manera, aseguró que Semilla pagó Q7 por firma recolectada, y que tomando en cuenta que el partido necesitaba 25 mil firmas, habría gastado Q175 mil, sin que se conociera la fuente de financiamiento.

De esta cuenta, Curruchiche acusó a Semilla de la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos, y aseguró que interpondrá las acciones legales correspondientes en contra de todas aquellas personas que participen en los hechos “notoriamente ilegales”.

Artículo anteriorNichols: EE. UU. congratula por certificación de elección, pero se preocupa por actos del MP
Artículo siguienteEdgar Ortiz: decisión del juez pedida por MP, es ilegal