Carlos Pineda, quien hasta hace poco era candidato a la presidencia del partido Prosperidad Ciudadana. Foto: La Hora / AFP

Carlos Pineda, quien hasta hace poco era candidato a la presidencia del partido Prosperidad Ciudadana, dio a conocer que rechazará el ofrecimiento de seguridad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por parte del titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, pese a que este aseguró que fue el presidenciable quien solicitó el resguardo policial.

Por medio de un comunicado, Pineda señaló que no utilizará los recursos del Estado para su seguridad, ya que Barrientos ofreció 16 agentes para brindar acompañamiento al excandidato presidencial.

Según mencionó el excandidato a la Presidencia, su deseo es que los 16 agentes de la institución policial sigan sirviendo y protegiendo a todos los guatemaltecos.

BARRIENTOS OFRECE 16 AGENTES

El titular de la cartera de Interior dio a conocer, este miércoles 24 de mayo, que se extendió un esquema de seguridad de 16 agentes de la PNC, para el resguardo y protección de la vida de Pineda. “Se ha determinado que es pertinente y una obligación del Ministerio de Gobernación proporcionarle un esquema de seguridad, el cual está listo ya, a partir de hoy”, detalló.

Según explicó el jefe de Gobernación, la petición fue realizada a solicitud de Pineda a la institución policial y el Ministerio Público (MP) recomendó a la entidad proveer un esquema de seguridad.

Barrientos señaló que la Unidad Especializada de Protección a Personalidades de la PNC elaboró un análisis de riesgo, el cual concluyó que la posición del expresidenciable llenaba los requisitos para otorgarle la seguridad.

A su vez, el titular del Interior expuso que existe un procedimiento donde se firma la apertura del servicio de seguridad personalizada y a partir de ese momento queda “bajo resguardo». Además, sostuvo que la seguridad sería dada a cualquier candidato que estuviera en riesgo y lo solicitara.

PINEDA ANALIZA EXILIO

En una entrevista con Fernando del Rincón, en el programa “Conclusiones” de la cadena televisiva estadounidense CNN en Español, aseguró que analizaba buscar el exilio, ya que se quedó con muchos “enemigos con poder”.

“El problema, Fernando, ¿sabes cuál es? Por lo cual temo: me quedé con muchos enemigos. Ese es mi problema. Yo antes no tenía ni un solo enemigo, y ahora me quedé con muchísimos enemigos, y con poder. Y ¿yo?, sin poder. Ese es un problema serio que hasta estoy pensando hacer las mismas de Jordan Rodas, el país Vasco es muy frío, pero tal vez un poquito más abajo a Sevilla o Valencia, no sé”, señaló.

EL CASO

Carlos Pineda, expresidenciable de Prosperidad Ciudadana está provisionalmente fuera de las Elecciones Generales, luego que la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolviera a favor del partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, con lo cual ordenó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral dejar en suspenso la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de la organización política y las actuaciones posteriores a la actividad, incluyendo la nominación de los candidatos del partido.

Por ello, Pineda presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la judicatura, sin embargo, el pasado 23 de mayo, la secretaría general de Prosperidad Ciudadana, Lilian García Contreras, presentó un desistimiento de la acción.

Artículo anteriorPor amparo contra PC, más de 1,200 candidatos quedan fuera de las elecciones
Artículo siguienteBiden propone plan para congelar gastos en medio de tensas negociaciones por deuda