El proximo 25 de Junio los centros de votación abrirán sus puertas a partir de las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Foto: La Hora

La Cámara de Industria Guatemalteca (CIG) emitió un comunicado, este miércoles 24 de mayo, en el cual solicitó que las candidaturas que han quedado fuera del proceso electoral por procesos judiciales sean resueltas a la brevedad.

De acuerdo al sector empresarial, garantizar el Estado de derecho implica mantener el orden constitucional y resguardar la democracia del país, por lo cual recalcó que es necesario asegurar la integridad del sistema electoral.

“En cuanto a los procesos judiciales relacionados con la participación de los diferentes candidatos a elección popular, estos deben ser resueltos a la brevedad posible, apegados a derecho, con transparencia, independencia e imparcialidad”, sostuvo.

Según mencionó la cámara empresarial, es imperativo brindar certeza al votante sobre las candidaturas vigentes para poder ejercer un voto libre, secreto e informado durante los comicios de junio próximo.

Por ello, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a atender su mandato constitucional y dar cumplimiento a la ley en los plazos oportunos, y se lleve a cabo todas las acciones para resguardar la pureza del sistema electoral y garantizar el resultado certero de los comicios, además instó a la ciudadanía a participar en las elecciones, ya que la “democracia y la institucionalidad deben prevalecer”.

CACIF TAMBIÉN PIDE RESOLVER A LA BREVEDAD

Asimismo, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales, y Financieras (Cacif) hizo un llamado a las entidades judiciales a resolver conforme al Estado de derecho, sin sesgos y a la brevedad posible las candidaturas que se encuentran en procesos legales

 

“El país se encuentra a un mes de celebrar las elecciones generales y hemos reiterado en varias ocasiones lo imperativo de que todas las candidaturas en litigio se resuelvan conforme a Derecho”, señaló.

CANDIDATURAS EN SUSPENSO

Desde el inicio del proceso electoral, varias candidaturas se han visto entrampadas, incluyendo la del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), la cual quedó fuera de las elecciones luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmara la resolución del Registro de Ciudadanos de dejar fuera a los aspirantes a la silla presidencial.

A su vez, los magistrados del TSE decidieron dar la razón al partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por lo cual el presidenciable del partido Podemos, Roberto Arzú García-Granados está temporalmente fuera de los comicios.

 

También al diputado Aldo Dávila, quien busca su reelección con el partido Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS), el TSE decidió dejarlo provisionalmente fuera de los comicios, ya que el partido VAMOS, con el cual Alejandro Giammattei ganó la silla presidencial, presentó un recurso de nulidad.

Además, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió ordenar la revocatoria de las candidaturas de Prosperidad Ciudadana, incluyendo del binomio presidencial, conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco, tras un amparo presentado por el partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, en el que argumentó que existieron anomalías durante la realización de la segunda Asamblea Nacional Ordinaria del partido.

Artículo anteriorSala que confirmó condena de exfiscal Laparra acepta apelación de involucrados en caso Patrullas 1
Artículo siguienteCSJ rechaza amparo de Neto Bran por amonestación por uso de armas de fuego