Pese a que varios ciudadanos denunciaron a cuatro presuntos asaltantes, las diferencias de las denuncias presentadas llevaron al juez a dejarlos en libertad. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Video: Noticias del Atlántico

Pese a que varios ciudadanos denunciaron a cuatro presuntos asaltantes, las diferencias de las denuncias presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron al juez a dejarlos en libertad y que los supuestos criminales retornaran a las calles pese a que cuentan con antecedentes.

En menos de un día salieron de los tribunales, ya que este martes 16 el Juzgado de Turno Penal decidió favorecer con falta de mérito a José Miguel García Barrios, Carlos Francisco de León Díaz, Erick Fernando Guevara Fino, mientras que el Juzgado de Turno de Paz favoreció de la misma forma a María Fernanda Castillo Cutoj.

Según reveló la institución policial en un video, los sindicados se dedicaban a cometer asaltos en la zona 9 capitalina, sin embargo, el ente investigador acusó a García Barrios, de León Díaz y Guevara Fino de posesión de droga para el consumo, mientras que Castillo Cutoj fue imputada por el delito de escándalo en la vía pública.

 

La Hora consultó con el ente encargado de la persecución penal para conocer la razón por la cual los presuntos criminales no se les imputó el delito de robo agravado, ya que PNC evidenció que despojaban a las personas de sus pertenencias con armas.

CIUDADANOS VAPULEAN A PRESUNTOS ASALTANTES

En un video difundido en redes sociales, se observa que varios motoristas rodean a los presuntos asaltantes en la parada de Transmetro ubicada en la 7ª. avenida y 1ª. calle de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

Según relató una de las personas en el audiovisual, las personas buscaban desnudar a los presuntos criminales, sin embargo, elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) y del equipo Lobos Gril de la PNC se hicieron presentes al lugar.

Luego de varios minutos, agentes policiales lograron capturar a los supuestos asaltantes, mientras que los motoristas lanzaron patadas y varios golpes contra los privados de libertad.

Posteriormente, la PNC trasladó a los presuntos asaltantes hasta Torre de Tribunales hasta donde fueron seguidos por varios motoristas que exigían que se los entregaran.

PNC REVELA VIDEO

Asimismo, la institución policial dio a conocer un video en el que dos hombres asaltan a un conductor en la zona 9, a quienes señaló de ser las mismas personas capturadas debido a que se trataba de la misma vestimenta utilizada por los presuntos criminales.

“La denuncia ciudadana funciona y permite la pronta acción de policías del grupo de Reacción Inmediata Lobos Gril y Fuerzas Especiales de Policía que capturan a cuatro presuntos asaltantes en la zona 9”, expresó.

Según PNC, todos los capturados presentan antecedentes policiales. Además, destacó que nuevamente comparecerían ante juez competente.

MP SIN RESPUESTA

La Hora consultó con el Departamento de Información y Prensa del MP para conocer las razones por las cuales cambió el delito por el cual PNC capturó a los presuntos asaltantes, sin embargo, se limitó a responder que haría las consultas correspondientes.

ANTECEDENTES

Asimismo, el inspector de la PNC, Edwin Monroy destacó que García Barrios alias “Cachetes”, de 18 años, cuenta con antecedentes por robo en el 2019 cuando aún era menor de edad.

En el caso de León Díaz, de 25 años, conocido también como el “Cabezón”, tiene tres antecedentes por robo, asociación ilícita y conspiración para robo agravado desde el 2016, según Monroy.

A su vez, Guevara Fino alias “El Duende”, de 19 años, tiene un antecedente por escándalo en la vía pública, y el pasado 3 de febrero fue detenido en flagrancia cuando con un arma en mano asaltaba a un piloto de Uber y su pasajera.

Castillo Cutoj también conocida como “La Reinita”, de 32 años, posee diez antecedentes según la institución policial, de los cuales cinco son por robo, mientras que el resto es por posesión de drogas para el consumo, faltas contra el orden público y robo agravado.

CAPTURADO TRES VECES EN UN AÑO

Esta no es la primera ocasión que Guevara Fino es capturado, ya que según el medio de comunicación hondureño La Prensa fue capturado el pasado 8 de febrero, cinco días después de su captura en Guatemala.

Según resaltó La Prensa, Guevara Fino también fue capturado en 2019 en aquel país por el delito de extorsión, sin embargo, el miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), se fugó del Centro de Renacimiento ubicado en Támara, Francisco Morazán.

Artículo anteriorSubsecretario Nichols: EE. UU. apoya la libertad de prensa en Guatemala
Artículo siguienteMagistrados del TSE analizarán sanción contra Carlos Pineda por interrupción en sesión