En la imagen Carlos Pineda
En la imagen Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC). Foto La Hora/Facebook

La figura de Carlos Pineda, candidato a la Presidencia por el partido político Prosperidad Ciudadana (PC), fue creciendo poco a poco, hasta que logró figurar en el primer puesto de las encuestas de intención de voto. Sin embargo, ese incremento en su popularidad empezó a generar tensión en el proceso electoral 2023.

Entre un amparo pendiente de resolver, una multa de US$75 mil por no entregar documentos del informe de las finanzas del partido y una posible sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por interrumpir una reunión de fiscales, Pineda se aferra a su candidatura.

Cabe mencionar que hace menos de una semana, Pineda se refirió a los magistrados de las cortes como “Honorables” en una entrevista con el académico Daniel Haering, pero ahora los señala de planificar un posible fraude electoral y que el sistema de justicia en Guatemala está cooptado.

“Esta pseudo dictadura que tenemos en Guatemala está bien difícil, ilegalmente está presionando muchísimo a todo el sistema de justicia para que puedan darle con lugar un amparo provisional a Manuel Baldizón (…) están planeando ojalá no les salga un fraude electoral bajarse a todos los candidatos que vayan punteando para poner el más conveniente para ellos”, señaló Pineda.

En ese sentido, indicó que está “peleando” contra un sistema cooptado para poder rescatar a Guatemala de la corrupción y del fraude.

CAMBIO PRESENTA AMPARO

El partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, presentó un amparo el pasado 7 de mayo en contra de la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana, en la que Pineda fue proclamado como candidato a dirigir el Organismo Ejecutivo.

De acuerdo a Jorge Baldizón, en dicho acto se incumplió con el 90% de los requisitos que establece la Ley, por lo cual la Asamblea debe ser anulada y con ello, los candidatos a los distintos cargos de elección popular quedarían fuera de los comicios, entre ellos Pineda.

 

DAN TRÁMITE AL AMPARO

El pasado 15 de mayo, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió dar trámite al amparo interpuesto por el partido Cambio, contra la Asamblea Nacional Ordinaria de PC, en la cual fueron proclamados como binomio presidencial Carlos Pineda y Efraín Orozco.

De esa cuenta, para continuar con la tramitación del amparo, la judicatura solicitó al Director General del Registro de Ciudadanos un informe circunstanciado con los antecedentes del tema en un plazo de 48 horas, así como remitir la copia certificada de las actuaciones administrativas subyacentes del amparo, y pronunciarse respecto a los señalamientos del partido Cambio.

Tras la decisión, la Sala emitirá un fallo definitivo en contra o favor del amparo interpuesto por Cambio. Sin embargo, de dar la razón a los Baldizón, todos los candidatos de Prosperidad Ciudadana podrían quedar fuera de las Elecciones Generales, incluyendo a Pineda.

CC CONFIRMA MULTA DE PC

Cabe mencionar que la Corte de Constitucionalidad confirmó la multa de US$75 mil que el TSE impuso al PC. Dicha sanción corresponde al incumplimiento de la agrupación política de entregar varios informes financieros.

De acuerdo con la resolución del máximo tribunal en materia constitucional, se rechazó un recurso de apelación con el cual la agrupación política buscaba que se le otorgara un amparo pero de manera provisional no les fue otorgado.

El caso continuará en la CSJ, en donde se presentó la acción de amparo, para que se finalice el análisis del mismo y se dicte la sentencia correspondiente.

Por ello, el 17 de enero, la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos presentó su informe de la auditoría a las finanzas de PC, según el informe, se analizaron los períodos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

En el documento se determinó que no existían hallazgos por reportar, debido a que el partido incumplió con la presentación de los estados financieros correspondientes y documentos de soporte, entre otros.

PINEDA ES EXPULSADO DE REUNIÓN DEL TSE

Durante una reunión que sostuvieron los magistrados del TSE y fiscales de las distintas agrupaciones que participan en los comicios de este año, Pineda fue expulsado por orden de Irma Palencia, presidenta del órgano electoral.

Pineda se presentó a la junta, quien fue recibido entre gritos y abucheos. Ante eso, la Presidenta del TSE le indicó que debía abandonar el salón porque solo se había convocado a los fiscales de los partidos políticos.

“No es (una reunión) para candidatos”, dijo Palencia. Además, la funcionaria indicó que, si Pineda no se iba, se suspendería la actividad. Acto seguido, la seguridad del TSE impidió que el presidenciable continuara su paso, y este optó por retirarse. Los gritos y abucheos continuaron.

Pineda dio a conocer que había acudido a la reunión para brindarle apoyo al fiscal de su partido, para que este pusiera en discusión el trámite de amparo y que se resuelva bajo lo establecido en la ley.

“No sé porque no me dejaron acompañarte y escuchar, yo no vengo a intervenir”, expresó.

Además, Pineda manifestó que solamente iba a escuchar lo que se decía en la reunión. “Quiero entender cómo funciona el tema político, también creo que tengo derecho, al igual que todos los guatemaltecos, a enterarse, y me sacaron”, afirmó.

TSE EVALÚA SANCIÓN

Luego del incidente ocurrido en la reunión del TSE, Palencia indicó que estarán evaluando si la interrupción realizada por Pineda amerita una sanción.

“Efectivamente nosotros hacemos un llamado para que eso no vuelva a ocurrir, y si, mañana tenemos pleno y estaremos analizando la situación como el caso amerita y si tomamos alguna decisión al respecto por supuesto tiene que ser colegiada”, explicó Palencia.

En ese contexto, aseguró que los fiscales de los partidos hicieron una manifestación espontánea y afirmó que a los magistrados desagradó la interrupción, porque no avalan este tipo de actitudes porque es una reunión que tiene un propósito y un “espíritu”.

 

Artículo anteriorCon gol de Lautaro, el Inter noquea al Milan y avanza a la final de ‘Champions’
Artículo siguientePresidencia por estado de salud de Giammattei: está en “óptimas condiciones”