Varios estudios han demostrado los beneficios que tiene incluir espacios de recreación en tu lugar de trabajo. Foto: La Hora

Cada día en la oficina te sientas frente a tu ordenador y empiezas tu jornada laboral. Al mediodía llega la hora de almuerzo y luego a regresar a tu sitio de trabajo. Finalmente, llega la hora de la salida, sin embargo, puede que el trabajo no acabe ahí y algunas de las tareas queden pendientes.

Pocas veces se asocia juego, diversión y risas con la vida laboral, sin embargo, se pasa tanto tiempo en el trabajo y puede que pienses que es imposible crear un ambiente de diversión. Sin embargo, varios estudios han demostrado los beneficios que tiene incluir espacios de recreación en tu lugar de trabajo.

Dentro del estrés de las tareas laborales, rutinas y pendientes, a veces es imposible pensar en un tiempo para jugar o divertirte. Se tiene la idea que se debe estar pegado a tus tareas laborales sin descuidarlas, pero varios estudios describen que los empleados que se divierten en el trabajo tienen más probabilidades de evitar los efectos negativos del estrés, la ansiedad entre otros factores.

En LH Bienestar te presentamos cinco beneficios que tiene contar con espacios o tiempos de diversión en los lugares de trabajo.

Se puede crear una cultura creativa inyectando iniciativas divertidas en la vida diaria de los compañeros de trabajo.
Se puede crear una cultura creativa inyectando iniciativas divertidas en la vida diaria de los compañeros de trabajo. Foto: La Hora

1.Colaboradores felices, cuerpo y mente saludables:

Un trabajo envuelto bajo una rutina se siente sin sabor y se vuelve tedioso, lo cual lo hace aburrido e incluso puede desencadenar problemas de salud. La diversión en los espacios de trabajo impulsa el desarrollo profesional y como consecuencia el trabajo es exitoso.

Por ejemplo, establecer horas específicas del día para realizar cierta actividad, incluso puede mejorar las condiciones de las articulaciones, dado al tiempo que pasas sentado, lo cual depende de la profesión que desempeñas.

Cuando los colaboradores se divierten en el lugar de trabajo, el aire se llena de una energía diferente donde las personas quieren dar lo mejor de sí en una tarea.
Cuando los colaboradores se divierten en el lugar de trabajo, el aire se llena de una energía diferente donde las personas quieren dar lo mejor de sí en una tarea. Foto: La Hora

2. Un ambiente divertido mejora la comunicación:

Un colaborador que disfruta su profesión y se divierte se comunicará mejor y efectuará un buen trabajo. Disfrutar el tiempo con colegas; distraerse, platicar, o reírse promueve un ambiente relajado, el debate honesto, abierto y afianza la confianza mutua.

Ser amigo de los compañeros de trabajo te ayuda a romper las barreras que normalmente impide acercarte. No tengas miedo a preguntar, esto también ayudará al trabajo en equipo, te evitará errores costosos y mejorará tus habilidades laborales.

3.Un espacio feliz, genera creatividad:

Espacios coloridos, alegres y felices aumentan la creatividad. Es normal que en una oficina se mantenga una rutina fija y se hagan los trabajos repetidamente. Con el tiempo, el potencial para la creatividad y la innovación se reduce, y las ideas innovadoras casi nunca ven la luz del día.

Se puede crear una cultura creativa inyectando iniciativas divertidas en la vida diaria de los compañeros de trabajo. Motiva a tus compañeros de trabajo, una frase o un mensaje motivacional pueden cambiar el ánimo de cualquier persona. Se comprueba que los desafíos y los ejercicios de resolución de problemas en forma de concursos son una forma efectiva de aumentar la innovación dentro de la fuerza laboral.

La diversión en los espacios de trabajo impulsa el desarrollo profesional y como consecuencia el trabajo es exitoso.
La diversión en los espacios de trabajo impulsa el desarrollo profesional y como consecuencia el trabajo es exitoso. Foto: La Hora

4.Los empleados que se divierten son más productivos:

Un estudio realizado por el Centro para la Ventaja Competitiva en la Economía Global de la Universidad de Warwick, encontró que los empleados más felices son más productivos en un promedio del 12% y, en algunos casos, hasta un 20% más que un grupo de control.

En muchos lugares de trabajo se deja de lado la diversión puesto que no se considera un factor importante en la productividad ni en el bienestar de los colaboradores, sin embargo, se debe tomar en cuenta que los colaboradores tristes, melancólicos, aburridos, etc., se sienten menos motivados para realizar una tarea.

Por otro lado, los empleados felices son mucho más productivos y astutos. Si bien puede haber momentos bajos ocasionales en la vida de todos, las organizaciones deben hacer un esfuerzo para levantar el ánimo de sus empleados con actividades divertidas.

Por su parte, el Dr. Stuart Brown, fundador del Instituto Nacional del Juego, menciona que: “existe buena evidencia de que si permite que los empleados participen en algo que quieren hacer, (que) es divertido, hay mejores resultados en términos de productividad y motivación”.

5.Aumenta el compromiso y la satisfacción laboral:

Es común escuchar inconformidades en el trabajo, ya sea porque las personas están en ese trabajo y no había otra opción, o por el ambiente desagradable que se vive.

Cuando los colaboradores se divierten en el lugar de trabajo, el aire se llena de una energía diferente donde las personas quieren dar lo mejor de sí en una tarea. Esto promueve el intercambio de ideas y mejores colaboraciones. En última instancia, conduce a la satisfacción laboral y a un ambiente saludable.

Cuéntanos: ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

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