El candidato favorito de las primarias republicanas respondió preguntas de un público fiel que aplaudió muchas de sus mentiras e insultos. Foto: La Hora / Por definir

Por AFP, DPA y AP

Luego de una semana convulsa para Donald Trump, la escritora Elizabeth Jean Carroll baraja presentar otra denuncia por difamación contra el expresidente de Estados Unidos tras una polémica entrevista en la cadena CNN en la que volvió a negar el caso de abuso sexual en su contra, pese a haber sido declarado culpable por un jurado federal de Manhattan.

La emisión de falsedades e insultos de Trump en una aparición en horario estelar en la CNN desató un aluvión de críticas a la cadena, mientras los medios de comunicación se debaten una vez más sobre cómo cubrir al líder republicano que busca recuperar la Casa Blanca el año próximo.

«Todas las opciones están sobre la mesa, obviamente (…) Tenemos que sopesar los pros y contras. Tomaremos la decisión en los próximos días, con toda probabilidad», precisó la representante legal de la escritora, Roberta Kaplan, ha recogido el diario ‘The New York Times’.

Carroll ha tildado los comentarios de Trump en una entrevista con el citado medio de «viles» y «asquerosos», a la par que ha afirmado que está «molesta en nombre de los hombres de Estados Unidos». «No pueden escuchar estas tonterías y esta visión tan anticuada de las mujeres: es una visión del hombre de las cavernas», ha dicho.

En una entrevista concedida en la víspera a la cadena de televisión estadounidense CNN, Trump negó haber violado a Carroll e incluso conocerla.

«Nunca he conocido a esta mujer», ha afirmado, para después decir que se conocieron en una tienda. «Qué tipo de mujer conoce a alguien y en cuestión de minutos está haciendo el… en un probador (…) No sabía ni siquiera si esta mujer estaba casada entonces. John Jonson, lo siento mucho por ti», dijo Trump, tras lo que el auditorio estalló en carcajadas.

TRUMP A CNN: “ES UNA HISTORIA FALSA”

Durante la entrevista con la CNN, Trump también negó haber violado a la escritora. «Lo juro por el nombre de mis hijos. Esto es una historia falsa, una historia inventada», afirmó el exmandatario estadounidense.

Un jurado federal de Manhattan declaró culpable el martes al expresidente estadounidense por abusar sexualmente de la escritora Elizabeth en 1996 y años después por difamar en su contra cuando ella denunció el asalto.

Carroll demandó a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman –unos grandes almacenes de lujo de Nueva York– a mediados de los años noventa. Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.

El caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla «pirada» y atacar su aspecto físico para desmentirla.

Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.

 

Durante la entrevista con la CNN, Trump también negó haber violado a la escritora.
Durante la entrevista con la CNN, Trump también negó haber violado a la escritora. Foto: La Hora / AFP
RECIBEN CRÍTICAS

El canal de noticias estadounidense CNN defendió la aparición en vivo de Donald Trump luego de una avalancha de críticas, sobre todo en filas demócratas, de que el expresidente usó la emisión para repetir falsedades y lanzar insultos. Este «town hall», como se conoce al debate ritual de la política estadounidense con los votantes, supuso el retorno de Trump a la CNN, de la que había estado ausente desde 2016.

CNN decidió confrontar a Trump, favorito en los sondeos para ganar las primarias republicanas de cara a las presidenciales de 2024, a las preguntas de los electores republicanos o indecisos, con la periodista Kaitlan Collins, que moderó el debate el miércoles por la noche. En este contexto, Trump reiteró varias veces, sin pruebas, como le recordó Collins, que la elección presidencial de 2020 fue «amañada», que es favorable a amnistiar a algunos partidarios condenados por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, bajo aplausos frecuentes y risas de sus fieles seguidores.

 

Al día siguiente de que un jurado en un tribunal de Nueva York le ordenara a Trump pagar 5 millones de dólares por daños y perjuicios a la periodista E. Jean Carroll por agresión sexual y difamación, el magnate republicano la calificó de «loca» ante las risas de los asistentes. «La CNN simplemente no puede ignorar el hecho de que pusieron a una víctima de agresión sexual para ser blanco y (ser) atacada en la televisión nacional al día siguiente del fallo», dijo la congresista del ala izquierda del partido demócrata Alexandria Ocasio Cortez.

Las críticas no solo llegaron de las filas demócratas. «Difícil presenciar cómo se le ha servido a Estados Unidos el espectáculo de mentiras que fue difundido por CNN el miércoles por la noche», escribió en su blog el periodista de la cadena de información encargado de cubrir los medios, Olivier Darcy.

El canal de noticias estadounidense CNN defendió la aparición en vivo de Donald Trump. Foto:
El canal de noticias estadounidense CNN defendió la aparición en vivo de Donald Trump. Foto: La Hora / Por definir
COMO CUBRIR A DONALD TRUMP PARA NO REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO

El «town hall», como se conoce el debate de un político con los electores, supuso el retorno de Trump a la CNN, un medio al que el magnate denigró y del que había estado ausente desde 2016. Y los telespectadores descubrieron que es el mismo Trump de siempre.

El candidato favorito de las primarias republicanas respondió preguntas de un público fiel que aplaudió muchas de sus mentiras e insultos, mientras la moderadora, la estrella ascendente de la cadena Kaitlan Collins, intentó sin éxito que el magnate dijera qué hará si llega a la Casa Blanca en temas como el aborto, la guerra de Ucrania o si respetará el resultado de los comicios de 2024.

Trump reiteró varias veces, sin pruebas, como le recordó Collins, que la elección presidencial de 2020 fue «amañada» o que es favorable a amnistiar a algunos partidarios condenados por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.

LLAMA COMO “CHIFLADA” A EXPERIODISTA

También llamó de nuevo «chiflada» a la experiodista E. Jean Carroll a la que tiene que pagar 5 millones de dólares tras perder, esta semana, un juicio por agresión sexual y difamación, en medio de los aplausos y risas de sus adeptos.

El presidente de la cadena, Chris Licht, defendió la decisión de retransmitir en directo el debate, que contó con 3.2 millones de espectadores, más que sus inmediatos competidores juntos en el segmento de la televisión de pago, Fox News y MSNBC, aunque un poco menos que el de Joe Biden en la misma cadena en 2020, según la firma Nielsen Fast National.

Carroll demandó a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman.
Carroll demandó a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman. Foto La Hora Por definir

«Todos sabemos que cubrir a Donald Trump es engorroso y complicado, y seguirá siéndolo», dijo, «pero es nuestro trabajo». «Sin lugar a dudas, creo que lo que hicimos anoche fue un gran servicio a Estados Unidos», añadió. «La gente se ha despertado y sabe lo que está en juego en estas elecciones de una forma que no sabía el día anterior», explicó.

En una declaración transmitida a los medios, el canal estimó que Collins «ilustró lo que es ser periodista de primera clase», haciendo «preguntas difíciles y reveladoras». «Siguió y verificó los hechos en tiempo real para dar a los electores informaciones cruciales sobre las posiciones del presidente Trump, que se presenta a (las primarias para) la elección de 2024 como favorito republicano», agregó la CNN.

«MENTIR FUNCIONA»

Pero la lluvia de críticas no se ha hecho esperar. Y el debate en los medios sobre la cobertura del magnate para no repetir los errores de la campaña presidencial de 2016, cuando llegó a la Casa Blanca, no ha hecho más que empezar. «Demostrado de nuevo: Mentir en directo funciona», dice Mark Lukasiewicz, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Hofstra, partidario de que las cadenas eviten que aparezca en directo, como tanto le gusta al magnate.

«Cuando traes a alguien que va a mentir, desinformar y decir cosas ofensivas o misóginas, la CNN no le hace ningún servicio a su audiencia», dice a la AFP. «Le podemos entrevistar y difundir partes que se ajusten a los hechos o haremos comprobaciones de los que no», con el fin de «no confundir a la audiencia hasta el punto de que no sepa qué es mentira y sienta que no puede confiar en nadie».

«Y creo que ese es el riesgo que corre una cadena si aborda esta próxima campaña de 2024 con el mismo enfoque que se utilizaba antes de permitir estas apariciones ininterrumpidas en directo de larga duración», advierte. Las críticas no solo llegaron de las filas demócratas. «Difícil presenciar cómo se le ha servido a Estados Unidos el espectáculo de mentiras que fue difundido por CNN el miércoles por la noche», escribió en su blog el periodista de la cadena de información encargado de cubrir los medios, Olivier Darcy.

«A lo largo de la noche, Trump ignoró frecuentemente a Collins o alzó la voz mientras vertía sobre el país un diluvio de desinformación, en el que una parte del partido republicano sigue creyendo», agregó.

Carroll ha tildado los comentarios de Trump en una entrevista con el citado medio de "viles" y "asquerosos".
Carroll ha tildado los comentarios de Trump en una entrevista con el citado medio de «viles» y «asquerosos». Foto: La Hora / Por Definir
FISCAL CONCLUYE INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLE MAL MANEJO DEL FBI

Un fiscal especial concluyó su investigación de cuatro años sobre el posible mal manejo del FBI en su indagación a presuntos vínculos entre la campaña de Trump en 2016 y el gobierno ruso, lanzando duras críticas a la agencia de seguridad pero muy lejos de las predicciones del expresidente de que se destaparía «el crimen del siglo».

El reporte el lunes del fiscal especial John Durham es la conclusión largamente esperada de una averiguación que según Trump y sus aliados iba a exponer una ilegalidad masiva por parte de las agencias policiales y de inteligencia. En lugar de ello, la investigación de Durham arrojó resultados decepcionantes.

Los fiscales lograron que un empleado del FBI poco conocido se declarara culpable, pero perdieron los únicos dos casos penales que pudieron llevar a juicio.

Artículo anterior¿Los colaboradores felices son más productivos? Conoce los beneficios de la recreación en el trabajo
Artículo siguientePresidente de México rechaza entregar a Perú presidencia de la Alianza del Pacífico