Carlos Pineda y Efraín Orozco, exbinomio presidencial de Prosperidad Ciudadana. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió, este lunes 15 de mayo, dar trámite al amparo interpuesto por el partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón, contra la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana, en la cual fueron proclamados como binomio presidencial Carlos Pineda y Efraín Orozco, según confirmó Jorge Baldizón.

De esta cuenta, para continuar con la tramitación del amparo, la judicatura solicitó al Director General del Registro de Ciudadanos un informe circunstanciado con los antecedentes del tema en un plazo de 48 horas, así como remitir la copia certificada de las actuaciones administrativas subyacentes del amparo, y pronunciarse respecto a los señalamientos del partido Cambio.

Tras la decisión, la Sala emitirá un fallo definitivo en contra o favor del amparo interpuesto por Cambio. Sin embargo, de dar la razón a los Baldizón, los candidatos de Prosperidad Ciudadana podrían quedar fuera de las Elecciones Generales, incluyendo a Pineda.

VOCERO DE PINEDA DICE QUE AÚN NO HAN SIDO NOTIFICADOS

La Hora consultó con el vocero de Carlos Pineda, Noel López, para conocer una postura al respecto, sin embargo declaró que aún no han sido notificados sobre la resolución por lo cual no podían emitir declaraciones.

EL CASO

Cambio presentó un amparo el pasado 7 de mayo en contra de la Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana, en la que Pineda fue proclamado como candidato a dirigir el Organismo Ejecutivo.

 

De acuerdo a Jorge Baldizón, en dicho acto se incumplió con el 90% de los requisitos que establece la Ley, por lo cual la Asamblea debe ser anulada y con ello, los candidatos a los distintos cargos de elección popular quedarían fuera de los comicios, entre ellos Pineda.

Tras la decisión, el pasado 10 de mayo, Pineda realizó una conferencia de prensa en la que sostuvo que la acción presentada por los hijos de Baldizón carece de definitividad, legitimidad y carencia de temporalidad.

Según el candidato a la Presidencia, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) marca los tiempos para impugnar una resolución ante el TSE, sin embargo, los Baldizón no cumplieron con este requisito.

De acuerdo al presidenciable, el TSE ya rechazó un recurso legal interpuesto por Cambio. “Estamos confiando plenamente en el sistema de justicia y legalmente no existe posibilidad alguna de revivir y dar vida jurídica a un amparo de esta categoría. Es un llamado a quienes están afines a mi partido que no se preocupen y que vamos a participar en la próxima elección”, afirmó.

DE CAMBIO A PROSPERIDAD CIUDADANA

Luego que Manuel Baldizón regresara a Guatemala, deportado desde Estados Unidos tras cumplir una condena por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, Carlos Pineda anunció que ya no pertenecería a la agrupación política Cambio que estaba conformando con los hijos de Baldizón.

“La razón es Manuel Baldizón, creo que más que venir ayudar a sus hijos, los vino a perjudicar, no veo porqué los hijos deben llevar la sombra de los padres. El trato fue y claramente el partido lo estamos formando nosotros, con este equipo me sumé y terminamos de legalizar el partido”, aseguró Pineda a La Hora tras su salida del partido.

Artículo anteriorGobierno de Guatemala no sabe cómo funcionará el centro regional migratorio
Artículo siguientePrimeras lluvias: registran un menor fallecido por deslave, inundaciones y viviendas colapsadas