El TSE realiza una investigación en contra de la coalición Valor-Unionista
El TSE realiza una investigación en contra de la coalición Valor-Unionista, derivado de la colocación de una valla publicitaria que promueve la candidatura de Zury Ríos. Foto La Hora: @renattamaricel

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza una investigación en contra de la coalición Valor-Unionista, derivado de la colocación de una valla publicitaria que promueve la candidatura de Zury Ríos como presidenta, la cual fue ubicada en medio del paso a desnivel del bulevar Liberación.

Internautas de las redes sociales iniciaron a cuestionar si la publicidad electoral realizada por dicha coalición política respetó lo establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en términos de campaña política, y si para estos fines es legal elaborar una base de concreto y de hierro en el medio del bulevar.

La valla publicitaria que se colocó en el paso a desnivel consiste en una pancarta de aproximadamente 2 metros y medio en la cual figura una fotografía de la presidenciable, quien sonríe.

También se lee un texto que invita a votar por ella en la primera ronda de las elecciones generales 2023, programada para el domingo 25 de junio.

 

TSE DICE QUE INVESTIGARÁ, PERO NO DETALLA

La Hora buscó la postura del TSE con respecto a los señalamientos hechos en las redes sociales en contra de la coalición que impulsa a Ríos.

De esa cuenta, el departamento de Comunicación Social refirió que “desde Inspección General se realiza el seguimiento correspondiente, verificando lo publicado en medios de comunicación, redes sociales e inspección ocular”.

Se destacó que no se ha presentado una denuncia formal del hecho, y que solo se tuvo conocimiento de la situación por medio de las redes sociales.

Además, desde el pasado miércoles 10 de mayo se consultó “si es legal que este tipo de vallas publicitarias se instalen con concreto en lugares como un paso a desnivel”; sin embargo, no se obtuvo respuesta, más que lo antes detallado.

También se preguntó si el TSE investiga hechos similares, pero de igual forma se ignoró la consulta.

Se consultó con el equipo de comunicación social de la coalición política, pero no se ha obtenido respuesta al tema. Al conseguirla, se agregará en este espacio.

LO QUE DICE LA LEPP

El artículo 223 de la LEPP indica cuáles son las “prohibiciones durante cualquier proceso electoral”, y establece que es “terminantemente prohibido”:

“Hacer propaganda electoral pegando o pintando rótulos en efigies, paredes, señales, rótulos, puentes y monumentos, salvo que se trate de propiedad privada y cuente con autorización del dueño”, se lee en la literal a) de la referida normativa.

Pese a lo detallado en la Ley, el TSE no respondió si la valla publicitaria colocada en el paso a desnivel es constitutiva de una sanción en contra de Valor-Unionista.

De esa cuenta, si por medio de la investigación el TSE establece que se incurrió en una acción prohibida, se podría imponer una multa de US$500 a US$250 mil en su equivalente en moneda nacional.

Ese tipo de sanciones se regula en el artículo 90 de la LEPP.

SOBRE EL BINOMIO DE VALOR-UNIONISTA

Esta es la tercera ocasión en la cual Ríos busca ganar la Presidencia. En las elecciones de 2015 quedó en quinto lugar y en las de 2019 se le prohibió optar al cargo bajo el argumento que se establece en las literales a) y c) del artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que indica quiénes no pueden competir por la Presidencia y Vicepresidencia.

Según lo manifestado en la Carta Magna:

“a) El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno”.

“c) Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

 

El general José Efraín Ríos Montt, fallecido en 2018, asumió el poder en un golpe de Estado. De esa cuenta, gobernó entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

PROCLAMAN CANDIDATURA

El 11 de diciembre de 2022, la coalición Valor-Unionista, durante su Asamblea Nacional Extraordinaria, proclamó a Zury Ríos y a Héctor Adolfo Cifuentes como sus candidatos a presidenta y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones generales 2023.

Cifuentes estaba procesado en un caso de presunta corrupción, y se le señala por supuestamente captar fondos de manera anómala para financiar la campaña electoral que en 2015 realizó el alcalde capitalino Álvaro Arzú, fallecido en 2018.

Sin embargo, un juzgado decidió cerrar el caso el 8 de diciembre del año pasado, es decir tres días antes de ser proclamado como vicepresidenciable.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anterior¿El COVID-19 endémico?
Artículo siguienteElon Musk debe respetar acuerdo con reguladores sobre tuits