Luego que elPeriódico anunciará que su última edición diaria será este lunes 15 de mayo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)
Luego que elPeriódico anunciará que su última edición diaria será este lunes 15 de mayo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó el que "cierre de este rotativo representa un retroceso a la libertad prensa y fundamentalmente a la democracia", por lo cual llamó a la población a defender la libertad expresión y de prensa en Guatemala. Foto: La Hora/Josué Pérez

Luego que elPeriódico anunciará que su última edición diaria será este lunes 15 de mayo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó el que «cierre de este rotativo representa un retroceso a la libertad prensa y fundamentalmente a la democracia», por lo cual llamó a la población a defender la libertad expresión y de prensa en Guatemala.

Asimismo, afirmó qué el cierre de medios de comunicación equivale a la muerte del periodismo en Guatemala.

«APG se solidariza con personeros y miembros de la redacción de elPeriódico ante el anuncio del cierre de ese medio», aseguró en un comunicado el domingo 14 mayo.

La APG «llama a organizaciones de prensa y la sociedad a cerrar filas” para defender la libertad de expresión en el país.

 

HABLA DE ACOSO

La Asociación indicó en su nota que: «manifiesta públicamente su solidaridad con su presidente (Jose Rubén Zamora) y personal de redacción, y denuncia nacional e internacionalmente que los motivos de esta infausta noticia no es más que el constante acoso, criminalización y ahogamiento económico del que ha sido objeto este rotativo por su lucha contra la corrupción y la libertad de expresión en el país», se lee en el comunicado.

El 29 de julio de 2022, el presidente del referido medio de comunicación, Jose Rubén Zamora, fue capturado por autoridades guatemaltecas.

Contra el presidente de elPeriódico se hacen señalamientos por un presunto caso de lavado de dinero. Posteriormente fue ligado a proceso penal.

Mientras guardaba prisión preventiva, el 18 de noviembre de ese año, se anunció que no continuaría la edición impresa del diario, la cual se mantuvo por más de 26 años.

La APG afirmó qué está «decisión del cierre de este rotativo por esas razones, representa un retroceso a la libertad prensa y fundamentalmente a la democracia, en donde los medios de comunicación juegan un papel importante en el debate público de los problemas nacionales y en mayor medida la auditoría social a las instituciones del Estado».

EXIGE CESE DE CENSURA

En la misiva se lee: «La APG, fiel a sus principios estatutarios, demanda y exige el cese de medidas y políticas dirigidas a censurar, perseguir y criminalizar a medios y periodistas, quienes, al amparo de la Ley de Emisión del Pensamiento, que ostenta rango constitucional, realizan su labor en defensa del derecho de buscar, indagar e informar a la población”.

Además, en la nota se indicó que: “De la misma manera, solicita el debido proceso y libertad a Jose Rubén Zamora Marroquín, quien guarda prisión por un caso malicioso y a todas luces político que pone en duda el sistema judicial en Guatemala».

La APG explicó que este es un momento “crucial y atentatorio a la libre expresión”, y llamó a organizaciones de prensa y a los ciudadanos a “cerrar filas y defender este derecho que es de toda la sociedad», finaliza.

CIERRE DEFINITIVO

elPeriódico de Guatemala anunció el pasado viernes 12 de mayo que su edición diaria concluiría este lunes 15, la cual se hacía a través de su sitio web y también con un documento digital en formato PDF difundido todos los días.

 

Artículo anteriorFrancia promete más ayuda militar para Ucrania durante visita de Zelenskyy
Artículo siguienteFrancia equipará batallones ucranianos con vehículos blindados y tanques