Guatemala se encuentra entre los tres países de Centroamérica
Guatemala se encuentra entre los tres países de Centroamérica. Foto La Hora: Archivo

Guatemala se encuentra entre los tres países de Centroamérica y cinco de todo el mundo que fueron identificados con alto riesgo de sufrir por devastadoras olas de calor, según un estudio que fue publicado por la revista académica Nature Communications.

Dann Mitchell, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido y coautor del informe, dijo a la cadena de noticias CNN que hay indicios de que esas regiones podrían sufrir una gran ola de calor y no estar preparadas para ello».

Según el documento, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el centro del continente, así como Afganistán y Papua Nueva Guinea, son calificados como “focos” de olas de calor de alto riesgo.

Para elaborar el estudio científico se analizaron datos sobre temperaturas de más de 60 años y modelos climáticos para calcular la probabilidad de que se produzca el referido fenómeno ambiental, con olas de calor extremo, así como los lugares en los cuales estas podrían influir.

 

VULNERABILIDAD

También se detalló que Guatemala, como el resto de los países señalados, es especialmente vulnerable ante el fenómeno que se describe por aspectos como:

Rápido crecimiento de la población.
Limitado acceso a la atención sanitaria.
Poco alcance del suministro energético en la población.

Esos hechos afectan la resiliencia de un amplio margen de los habitantes del país a las temperaturas extremas.

Otro hecho que dio como resultado las olas de calor intenso es el cambio climático, según el informe especializado.

EFECTOS

En el estudio se indica que las olas de calor tienen un impacto negativo en el ambiente y para los seres vivos, especialmente para los humanos.

Se detalló que:

Reduce la calidad de aire.
Agrava la sequía.
Aumenta el riesgo de incendios forestales.
Puede hacer que las infraestructuras se deterioren.

 

Y en los humanos, afecta su salud. Se considera como una de las catástrofes naturales más mortíferas, causa insolación, agotamiento, dolores de cabeza, mareos, náuseas y pérdida de la conciencia, entre otros.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el país atraviesa la temporada de incendios forestales, y para mitigar los riesgos en las comunidades por este tipo de hechos desarrolló un manual que contiene los pasos a seguir para evitar catástrofes.

 

Artículo anterior«Das Lehrerzimmer» gana como mejor película en Premios del Cine Alemán
Artículo siguienteUn nuevo estudio establece la edad definitiva de los anillos de Saturno y descubre que son muy jóvenes