La falta de ejecución de obras y adquisiciones en los hospitales
La falta de ejecución de obras y adquisiciones en los hospitales General San Juan de Dios, en la capital; Santa Bárbara, en Morales, Izabal; y Pedro de Bethancourt, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, provocó la presentación de tres denuncias, una por un grupo de médicos, otra por el Ministerio de Salud, y la última por tres diputados. Foto: La Hora.

La falta de ejecución de obras y adquisiciones en los hospitales General San Juan de Dios, en la capital; Santa Bárbara, en Morales, Izabal; y Pedro de Bethancourt, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, provocó la presentación de tres denuncias, una por un grupo de médicos, otra por el Ministerio de Salud, y la última por tres diputados.

Los hechos fueron planteados por los congresistas y la cartera sanitaria en el Ministerio Público (MP), y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por los profesionales de la medicina.

Al respecto, Salud afirmó que el 16 de marzo pasado el ministro de Salud, Francisco Coma, solicitó de manera interna realizar una auditoría en los Hospitales de Santa Bárbara y Pedro de Bethancourt, por adquisiciones que fueron realizadas en 2022 y 2023.

Dicha cartera también aseguró que constantemente se realizan auditorías internas en las dependencias de la institución, con el fin de verificar la “transparencia de los procesos y controles internos” de las diferentes unidades ejecutoras.

 

SALUD PRESENTA DENUNCIA Y SOLICITA COMISIÓN PARA AUDITORÍA

El informe de auditoría concluyó el 27 de abril último y fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dependencia que decidió presentar una denuncia ante el ente investigador el jueves 11 de mayo recién pasado.

Asuntos Jurídicos también solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que se nombre una comisión para efectuar una auditoría de carácter independiente.

La cartera recalcó que llama la atención que un grupo de diputados presentó una denuncia en contra de Coma el mismo día que el Ministerio hizo de conocimiento de las autoridades las posibles anomalías.

A su vez, subrayó que con el propósito de velar por la correcta inversión de los fondos públicos se ordenó realizar las acciones pertinentes en pro de los intereses de la cartera.

En el caso del Hospital General San Juan de Dios hay un proceso que no se ha terminado de investigar.

COMA: HOSPITALES SON UNIDADES EJECUTORAS INDEPENDIENTES

En entrevista con La Hora, Coma explicó que él y la cartera que encabeza son respetuosos de la labor de fiscalización de los diputados, y que siempre se brinda la información necesaria que les requiere.

“Como ministro, tengo la obligación y el deber de velar por el adecuado uso de los recursos que se le asignan a las unidades ejecutoras”, aseguró. Bajo esa línea, dijo que le sorprendió la denuncia de los diputados en su contra, porque los hospitales son unidades ejecutoras independientes a las que se les asigna un presupuesto, y que cada uno debe ejecutarlo de una manera óptima y correcta.

COMPRAS DE BAJA CUANTÍA SE EJECUTAN CON FONDOS DE HOSPITALES

Asimismo, el funcionario recordó que con el Hospital de Chimaltenango fue él mismo quien solicitó al Departamento de Auditoría de la cartera de Salud verificar sus finanzas, así como las de varios hospitales. Esto con el objeto de evaluar el adecuado uso de los recursos, labor que se hace de manera frecuente.

Por eso reiteró que las compras directas no son de conocimiento del despacho superior, porque son requerimientos de baja cuantía que se ejecutan con los fondos de cada hospital.

“Al hacer la auditoría, se establece que hay eventos que de una forma no parecen estar apegados a la ley, y los auditores internos me elaboran un reporte que se entrega a final de abril y luego de haber leído el reporte yo lo paso a la estructura del Departamento Jurídico del Ministerio”, expresó.

DENUNCIA ES POR POSIBLES «HECHOS NO CORRECTOS»

A decir de Coma, aunque diputados dicen que él no accionó para evitar los gastos, no saben de las medidas que ha tomado como ministro por esos hechos.

Asimismo, destacó que la denuncia corresponde a la evidencia de hechos «no correctos» para que el MP proceda a hacer la investigación, porque en estos eventos están vinculadas personas de varios departamentos.

Coma indicó que esta denuncia incluye al hospital de Izabal y al de la ciudad colonial, pero mencionó que hay un proceso que no se ha terminado de investigar y que se refiere a eventos específicos del Hospital General San Juan de Dios.

“Derivado de cada una de las auditorías, si hay evidencias de anomalías, estas serán presentadas. Si hay diez denuncias, se van a presentar ante cada informe de auditoría que se me vaya poniendo sobre la mesa”, subrayó.

MÉDICOS SEÑALAN MAL MANEJO DE EXVICEMINISTRO DE HOSPITALES

De la misma manera, médicos y trabajadores del Hospital General San Juan de Dios presentaron una denuncia ante la oficina de Alejandro Córdova, procurador de los derechos humanos, en contra del exviceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, en la que refieren que existe silencio, miedo e indiferencia.

Entre los señalamientos, los galenos aseguran que existe un abuso, mala planificación presupuestaria, fraccionamiento de compras, así como un riesgo de desabastecimiento de medicamentos, lo cual supone una violación a los derechos humanos de los guatemaltecos de tener una vida digna y acceso a la salud.

Los profesionales sostienen que cuando Hernández fungió como director del referido centro asistencial, y luego como viceministro de Hospitales, se realizó una “piñata” en “maquillaje” al centro médico durante 14 meses, ya que se gastaron Q30 millones desde el 19 de abril de 2021 al 31 de mayo de 2022.

Estos Q30 millones tienen relación con posible fraccionamiento, según se señaló ante la PDH, ya que, en lugar de hacer un estudio real de las necesidades, solo se realizaron remozamientos, cambio de pintura, instalación de zócalos, entre otros trabajos de obra gris a través de renglones esenciales como el 266 y 295, lo cual implicó la compra directa para evitar la auditoría.

Por ello, los médicos solicitaron al magistrado de Conciencia que se analice el caso y que desde su despacho se interpongan las denuncias correspondientes ante el MP, para que se investigue a los responsables de dichos actos.

También se pidió a Córdova que solicite a la CGC una auditoría administrativa, financiera, de personal, así como de mantenimiento durante la administración de Hernández.

DIPUTADOS ACCIONAN CONTRA AUTORIDADES DE SALUD

Por otro lado, los diputados Evelyn Morataya, Gustavo Cruz y Luis Fernando Pineda presentaron una denuncia en contra de Coma, en la cual se incluye al jefe de mantenimiento del Hospital General San Juan de Dios, Luis Ernesto López Díaz.

En el documento presentado ante el MP, los legisladores afirmaron que se adjudicaron más de Q51 millones en obras de remozamiento efectuado en el Hospital General San Juan de Dios y en el Hospital de Santa Bárbara, en Morales, Izabal, pero estas nunca se ejecutaron.

Morataya argumentó que: “El ministro de Salud quiere hacer creer a la población guatemalteca que cada unidad ejecutora es la responsable de los recursos públicos”.

Por lo anterior, la congresista sostuvo que si así fuera, no se tendría la necesidad de un ministro de Salud y que se debería de prescindir del mismo, así como de su sueldo. También dijo que, si las unidades ejecutoras son las responsables de sus gastos, se debe de quitar al titular de la cartera.

A criterio de Morataya, Coma es el responsable de todo lo que ocurre en el MSPAS. De tal cuenta, afirmó que la población debía de juzgar si el ministro de Salud quiere tener los “ojos ciegos” y estar “sordo” ante la corrupción y el abandono de la salud y los hospitales.

VISITAS A HOSPITALES

La diputada refirió que el 12 de enero último se visitó el Hospital General San Juan de Dios para realizar la fiscalización de 232 compras directas, por las cuales se pagaron Q20 millones 895 mil a una empresa denominada Construced, la cual se habría encargado de efectuar trabajos de remozamiento.

Este contrato fue firmado por el jefe de mantenimiento del hospital, según la congresista.

Además, Morataya refirió que visitó el Hospital de Santa Bárbara, en donde encontró que se realizaron 44 compras directas por Q3 millones 823 mil a una compañía denominada Avalon.

Dijo que no existe evidencia de la realización de estas adquisiciones. Por ello, Morataya afirmó que en total se pagó Q51 millones en obras que no se concretaron.

 

Artículo anteriorUn nuevo estudio establece la edad definitiva de los anillos de Saturno y descubre que son muy jóvenes
Artículo siguientePartidos punteros y oficialismo: hacen campaña entre jaripeos y rifas