La institución mexicana comunicó que con apoyo interinstitucional, rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros.
La institución mexicana comunicó que con apoyo interinstitucional, rescató en dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros. Foto La Hora: AP /Denis Poroy.

Por: AP, AFP y Redacción La Hora

Con niños agotados de la mano, migrantes desesperados intentaban abrirse paso hacia Estados Unidos, antes de que se suspenda una norma de salud conocida como Título 42, la cual fue implementada para prevenir la propagación del Covid-19.

En Texas, elementos de la Guardia Nacional fueron movilizados hacia la frontera con México como parte de la respuesta de su estado a la oleada, portando armas mientras los migrantes llegaban con niños adormilados y la ropa empapada después de cruzar el río Bravo, llamado Río Grande en inglés.

Miembros de la Guardia Nacional de Texas se preparan a ser desplegados hacia la frontera entre Texas y México, el lunes 8 de mayo de 2023, en Austin Texas. La medida conocida como Título 42, una norma federal que le permitía al gobierno regular estrictamente los ingresos fronterizos para prevenir la propagación del COVID-19, está programada a concluir esta semana.
Miembros de la Guardia Nacional de Texas se preparan a ser desplegados hacia la frontera entre Texas y México, el lunes 8 de mayo de 2023, en Austin Texas. La medida conocida como Título 42, una norma federal que le permitía al gobierno regular estrictamente los ingresos fronterizos para prevenir la propagación del COVID-19. Foto: AP / La Hora.

Moviéndose entre muros fronterizos reforzados con alambre de púas, los migrantes se resguardaban del sol abrasador debajo de sábanas de tela blanca.

Un inmigrante esposado sonreía mientras era trasladado en autobús hacia un vuelo de deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) rumbo a Guatemala. A poca distancia de ahí, miembros de la Guardia Nacional colocaban más alambre.

Un migrante esposado sonríe mientras es trasladado en autobús para abordar un vuelo de repatriación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) hacia Guatemala, el miércoles 10 de mayo de 2023, en El Paso, Texas. A partir del jueves, el gobierno del presidente Joe Biden comenzará a negar asilo a los migrantes que se presenten en la frontera con México sin haber presentado primero una solicitud en línea o pedido protección en un país por el que pasaron, según una nueva regla dada a conocer el miércoles. Las autoridades federales han advertido sobre complicaciones en los próximos días una vez que expire la medida conocida como Título 42, la cual permitía deportar rápidamente a los migrantes para prevenir la propagación del COVID-19.
Un migrante esposado sonríe mientras es trasladado en autobús para abordar un vuelo de repatriación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) hacia Guatemala, el miércoles 10 de mayo de 2023, en El Paso, Texas. Foto: AP / La Hora.

A las afueras de la ciudad de Matamoros, México, los migrantes se mantenían en la orilla del río Bravo, con el paso bloqueado hacia Estados Unidos.

Migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y naciones de Centroamérica, entre otros, se movilizaron ante el temor de que les pueda resultar más difícil quedarse en territorio estadounidense una vez que se retiren las restricciones.

Un migrante colombiano le dio una frazada a un padre y su hijo, también colombianos. El grupo había estado acampando al otro lado de la frontera de California durante días, a la espera de solicitar asilo.

AUMENTO DE LA MIGRACIÓN EN GUATEMALA

El gobierno de Guatemala dijo el viernes que prevé un aumento de la migración hacia Estados Unidos tras el fin de la aplicación del Título 42, una norma que permitía a las autoridades estadounidenses expulsar automáticamente a migrantes alegando riesgos sanitarios por el Covid-19.

«Anticipamos una situación humanitaria muy fuerte en la cual pondría en desafío las capacidades logísticas del Estado de Guatemala para albergar a las personas en lo que esperan su procedimiento» de refugio en Estados Unidos, dijo el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López.

SIN EFECTO

Estados Unidos dejó sin efecto el jueves a la medianoche el Título 42 invocado desde 2020 para expulsar a la mayoría de los migrantes que entraban por la frontera con México, y anunció la creación de «centros regionales de procesamiento» de pedidos de refugio en América Latina, empezando por Guatemala y Colombia.

GUATEMALA NO HA SIDO INFORMADA

Sin embargo, López señaló que Estados Unidos no ha brindado hasta ahora información a Guatemala sobre la apertura de este centro y afirmó que la medida anunciada de «forma unilateral» por Washington «fue una sorpresa» para las autoridades guatemaltecas.

«Queremos aclarar que al gobierno de Guatemala no nos han comunicado realmente la operatividad de estos centros de recepción», dijo López a periodistas, en el marco de una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en la ciudad colonial de Antigua.

Sin embargo, el portavoz manifestó que Guatemala buscará trabajar en conjunto con Estados Unidos ante el posible aumento de la migración.

MIGRACIÓN EN DATOS

«Desde el 2 de septiembre del 2021 hasta el 11 de mayo del 2023, retornaron (deportaron) 61,433 guatemaltecos» por el título 42, dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, luego que en tres vuelos llegaron 387 guatemaltecos entre hombres, mujeres y niños ese mismo día.

Asimismo, la vocera aclaró que la culminación del título 42 no supone el fin de las deportaciones, pues las personas ahora serán retornadas bajo el título 8, una antigua medida migratoria más drástica que conlleva que los migrantes sin papeles sean trasladados por tiempo indefinido a un centro de procesamiento.

Hasta ahora la cifra récord de deportaciones desde territorio estadounidense es la reportada en 2019, cuando 54,599 guatemaltecos fueron expulsados desde ese país, según Migración.

LAS REMESAS

En tanto, las remesas familiares enviadas del extranjero a Guatemala durante todo el año pasado, en su mayoría desde Estados Unidos, sumaron una nueva cifra récord de 18,040 millones de dólares, un incremento interanual del 18%.

El aporte de las remesas familiares es esencial para la economía guatemalteca y hasta ahora superan el valor de las exportaciones del país, que suman unos 13,200 millones de dólares entre enero y octubre de 2022.

¿POR QUÉ MIGRAN LOS GUATEMALTECOS?

Miles de guatemaltecos emigran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la violencia y también de la pobreza en que vive casi el 60% de los 17 millones de habitantes del país, según datos oficiales.

La cancillería calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400,000 poseen documentos para trabajar.

Datos incluidos en esta nota:

Guatemala prevé aumento de migración tras fin del Título 42 en EE. UU. -AFP-

EE. UU. deportó más de 61,000 guatemaltecos bajo el título 42 -AFP-

AP Fotos: Migrantes intentan cruzar a EE. UU. antes del fin del Título 42 -AP-

Artículo anteriorVestex firma convenio que busca impulsar carreras técnicas
Artículo siguienteLeBron y Lakers eliminan a Warriors y van a final del Oeste