La Asociación de Vestuario y Textil (Vestex) firmó un convenio con el fin de impulsar las carreras técnicas en torno a la industria textil. Foto La Hora Por Definir

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.com

La Asociación de Vestuario y Textil (Vestex) firmó un convenio con la Universidad del Istmo y con la Fundación Kinal, esto con el fin de impulsar las carreras técnicas operativas, de mandos medios y gerenciales en torno a la industria textil.

Vestex a través del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria Textil (Ciditex) busca ser un centro de capacitación que se enfoque en tres áreas: en el desarrollo de la educación textil desde el nivel operativo técnico, como técnicos para hilatura, tejeduría, operarios de confección industrial y otros. Asimismo, en la formación de mandos medios y mandos gerenciales.

Alejandro Ceballos, directivo de Vestex indicó que, “la idea, en el caso de Kinal, es lograr capacitar operarios, mandos medios de planta, y trabajadores multitareas, es decir, personal que no solo aprenda a hilar, sino que pueda manejar nuevas tecnologías”.

Por otro lado, Ceballos indicó que con la Universidad del Istmo el objetivo es formar ingenieros textiles que actualmente no se tienen y crear así una oportunidad de mejora en cuanto a las capacidades del personal.

APORTES AL SECTOR LABORAL

Alejandro Ceballos, directivo de Vestex, indicó que solo el sector textil genera más de 100 mil empleos directos e indirectos, y ampliando la participación de mercado en Estados Unidos, tiene la capacidad de crear muchos más.

Según las autoridades de Vestex actualmente la industria cuenta con más de tres mil puestos de trabajo a nivel de confección industrial en los municipios de Guatemala, Villa Nueva y Mixco, que deben ser llenados con personal capacitado.

INNOVACIÓN EN EL APPAREL SOURCING SHOW

Ciditex se lanza en el marco del Apparel Sourcing Show, la única feria regional de vestuario y textiles que muestra la cadena de suministros del sector.

Esta trigésima edición ha resaltado por las innovaciones que se han presentado, incluyendo nueva tecnología de serigrafía e impresión, nuevas tintas a base de agua, textiles novedosos entre otros.

El Apparel es una herramienta a través de la cual se generan nuevos negocios y se atraen potenciales inversionistas al sector que genera el principal producto de exportación del país. En el 2022, el sector de vestuario y textiles exportó US$2,258 millones.

Artículo anteriorPartidos punteros y oficialismo no responden por integración de gabinete de Gobierno
Artículo siguienteDesesperación e incertidumbre: los rostros de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos