medio de comunicación elPeriódico
El medio de comunicación elPeriódico anunció este viernes 12 de mayo de 2023 el fin de su “edición diaria”. Foto: Radio Punto

El medio de comunicación elPeriódico anunció este viernes 12 de mayo de 2023 el fin de su “edición diaria”.

A través de una nota, el medio detalló que después de casi 27 años de vigencia, el matutino dejará de funcionar.

El medio de comunicación atribuyó su cierre a presiones de diversa índole, incluyendo la captura y procesamiento ante la justicia de su fundador y presidente, el periodista José Rubén Zamora.

“El 29 de julio de 2022, elPeriódico de Guatemala recibió un golpe contundente.

Después de 10 meses de denunciar que el régimen actual estaba fabricando casos en su contra, José Rubén Zamora (presidente y fundador de este medio) fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas”, se lee en un comunicado oficial.

A la fecha, el periodista se encuentra privado de libertad en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, por presuntamente incurrir en un caso de supuesto lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

 

medio de comunicación elPeriódico
El medio de comunicación elPeriódico. Foto: Redes Sociales
ÚLTIMA EDICIÓN SERÁ PUBLICADA EL 15 DE MAYO

En la nota difundida por el medio de comunicación se detalló que: “Han sido 10 arduos meses de resistencia y lucha. En noviembre de 2022 cesamos la edición impresa y nos enfocamos en nuestra edición digital”.

También se mencionó que los miembros de la Redacción “pensaron” que podrían adaptarse, transformarse y sobrevivir, pero “la persecución se intensificó, al igual que el hostigamiento a nuestros anunciantes, y mantener nuestras operaciones se hizo cada vez más difícil”.

Además, se detalló que: “Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”.

Asimismo, se emitió un agradecimiento a los lectores y clientes del diario, por haber mantenido su apoyo.

TIEMPO DE RESISTENCIA

Se agregó que desde la detención de Zamora se desarrollaron diversas acciones para mantener sus actividades.

“Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego”, aseguró el diario que el 1 de diciembre del año pasado se tuvo que poner fin a su versión impresa y mantenía la versión digital, derivado de la persecución contra su presidente. Además, se vio obligado a despedir al 80 por ciento de su personal.

Según los cálculos del personal financiero, y sumado a las circunstancias, al medio le quedaban dos meses de vida, se señaló.

“Pero no fue así. Gracias a la solidaridad de nuestros lectores fieles, de nuestros anunciantes y el apoyo de organizaciones internacionales que creen en el periodismo independiente y la democracia, nuestro equipo resistió 287 días de persecución, presiones políticas y económicas”, se dijo.

ELPERIÓDICO ASEGURA QUE “EMBATES NO CESAN”

También se detallaron las circunstancias en las cuales se desarrollan los procesos penales que se siguen en contra de Zamora.

“Los embates no cesaron”, aseguró el medio, y refirió que a la fecha cuatro abogados que defendían a Zamora han sido detenidos, de los cuales dos todavía guardan prisión preventiva, y seis periodistas y tres columnistas están siendo investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche.

Derivado del caso que se sigue en contra del presidente de elPeriódico se investigan tres procesos penales más que lo involucran a él, personeros del medio y profesionales del derecho.

“Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión; una Guatemala en donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!”, finalizó el comunicado.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorAporte a la economía: migrantes enviaron US$1,551.4 millones de remesas en abril
Artículo siguienteMedios dicen que ejecutiva de NBC Universal asumirá el cargo de nueva CEO de Twitter