José Armando Ubico Aguilar, busca ser inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado. Foto La Hora Archivo

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, este jueves 11 de mayo, rechazar el amparo provisional presentado por José Armando Ubico Aguilar, con el cual busca ser inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado por el distrito de Sacatepéquez con el partido Nosotros.

Por ello, Ubico Aguilar, quien es requerido en Estados Unidos acusado de delitos relacionados al narcotráfico, continúa fuera de los comicios a realizarse en junio próximo en donde busca su reelección como diputado al Congreso.

Sin embargo, la CSJ aún deberá fallar en definitiva sobre la candidatura del diputado de Ubico Aguilar, además, el candidato de Nosotros podrá interponer una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como último recurso legal.

TSE RECHAZA INSCRIPCIÓN

El pasado 21 de marzo, el TSE decidió rechazar la solicitud del representante legal y presidenciable de Nosotros, Rudy Guzmán, para inscribir a Ubico Aguilar como candidato a diputado por la casilla uno del distrito de Sacatepéquez, sin embargo, decidió inscribir a su hermano, Oscar Rodrigo Ubico Aguilar, como candidato a diputado por la casilla dos de este mismo distrito.

De acuerdo a la resolución, Ubico Aguilar cuenta con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, extendida por la Contraloría General de Cuentas (CGC), sin embargo, el Ministerio Público (MP) trasladó el oficio “Extradición MP021-2022”.

En el documento se menciona que la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala solicitó su extradición hacia el país norteamericano, debido a que el candidato es requerido a comparecer en juicio por los delitos de conspiración y tráfico de drogas ante el Tribunal de Distrito Este de Texas.

POR ESTO ES REQUERIDO EN EE. UU.

El 28 de diciembre pasado, el ente investigador presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el diputado Ubico Aguilar, debido a que la Fiscalía de Texas le acusa de haber recibido montos de entre US$40 mil y US$50 mil por brindar seguridad a cargamentos de cocaína provenientes de Colombia.

La Fiscalía cuenta con los testimonios de tres personas, las cuales son identificadas como TC-1, TC-2 y TC-3, quienes fueron procesadas penalmente en Estados Unidos por narcotráfico y que decidieron apoyar con la justicia del país del norte.

Esta no es la primera vez que Ubico Aguilar es acusado por narcotráfico en el país norteamericano, ya que en 2003 fue condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional por tráfico de heroína.

Artículo anteriorTSE asegura margen de error mínimo en transmisión de datos electorales
Artículo siguienteMigrantes pueden ser afectados por el reforzamiento en controles migratorios en EE. UU.