La abogada Emma Patricia de León de Chea. Foto La Hora Simone Dalmasso - PzP.

Este 11 de mayo continuó el juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente del diario elPeriódico. Previo a finalizar la audiencia el periodista solicitó que su caso lo lleve un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal y desistió de los servicios privados de su litigante.

El pasado 9 de mayo, el abogado Ricardo Sergio Szejner Orczyk, abandonó la defensa de Zamora justificando que no puede estar bajo presión, porque le causa arritmia cardiaca.

JUEZA LLAMÓ LA ATENCIÓN A LA ABOGADA EN VARIAS OCASIONES

Desde ese día la abogada Emma Patricia Guillermo De Chea quedó a cargo de la defensa, sin embargo, desde el pasado 2 de mayo, fecha en que inició el debate oral y público, la profesional del derecho tuvo ciertos roces con la jueza presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Olly González.

La juzgadora llamó la atención de De Chea en repetidas ocasiones, diciendo que realizaba alegatos en tiempos que no eran los indicados. Asimismo, al momento de interrogar a peritos y testigos argumentó que se extralimitó con las preguntas más de una vez, motivos por los que González le reclamó: “¿Sabe interrogar, abogada?”.

Otras llamadas de atención que hizo la jueza fueron cuando De Chea le interrumpía antes de dar una resolución. González cuestionó en varias ocasiones su forma de litigar.

Este 11 de mayo, la jueza se mostró evidentemente molesta cuando, a su criterio, De Chea no lograba concretar una pregunta a uno de los peritos. La jueza le insistió en que aplicara las técnicas del interrogatorio. Aunque la litigante trató varias veces de formular la pregunta, González no la aceptó.

De Chea trataba de evidenciar que según su criterio, un análisis criminal del Ministerio Público (MP) había sido sacado de contexto, el cual se centraba en un chat que Zamora había entablado con Ronald García Navarijo, quien interpuso la denuncia que mantiene al periodista en prisión preventiva.

SOBRE DE CHEA

De Chea fue directora del Sistema Penitenciario (SP) y ex comisionada de postulación en 2014. Además, participó como aspirante al cargo de Fiscal General del Ministerio Público.

Una investigación de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), relacionada al caso Comisiones Paralelas, la incluye en un listado de personas que se hospedaron en un hotel de la ciudad con recursos vinculados a Roberto López Villatoro.

CUATRO ABOGADOS MÁS HAN RENUNCIADO

En el tiempo que ha transcurrido el proceso penal, desde el 29 de julio de 2022, suman otros cuatro abogados que han renunciado a la defensa de Zamora por distintos motivos y seguidamente fueron ligados a proceso por la FECI.

Mario Castañeda y Castañeda, Romeo Montoya, Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito Torrez son los profesionales del derecho que representaron a Zamora y ahora se encuentran en prisión preventiva o con una condena por intentar obstruir la justicia.

DOS CONDENADOS Y DOS EN PRISIÓN PREVENTIVA

En el caso de Castañeda y Castañeda y Montoya, el pasado 19 de enero trascendió la noticia de un nuevo caso que los involucraba junto a la exdirectora financiera de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores y Zamora por intentar desviar una investigación.

Los abogados y la exgerente aceptaron haber conspirado para la obstrucción de la justicia. Se les señaló por ocultar el origen de Q700 mil y fueron condenados a tres años de prisión conmutables.

Solórzano Foppa y Brito Torrez también fungieron como abogados de Zamora, y fueron capturados el 20 de abril. La FECI presume que se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento y así justificar la legalidad de Q300 mil, dinero por el que se le acusa a Zamora de intentar blanquear activos.

Ambos guardan prisión preventiva en el centro carcelario Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17 de la capital. Solórzano Foppa se declaró inocente y aseguró que se trata de una criminalización penal para que nadie represente a Zamora en el juicio.

A esta declaración se suma la crítica de organizaciones nacionales e internacionales quienes aseguran que Zamora es víctima de una persecución política por las publicaciones realizadas en contra del gobierno.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMulet señala a Curruchiche de atacarlo por amparo en la CC
Artículo siguienteTorres se pronuncia tras episodio de acoso; dice que entiende a las mujeres