La Fiscalía Especial contra la Impunidad
La Fiscalia Especial contra la impunidad anuncia suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla. Foto La Hora. Captura de pantalla

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo este jueves 11 de mayo, con la cual busca revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de mantener la inmunidad a Edmond Mulet, presidenciable del partido político Cabal.

De acuerdo con lo señalado por la FECI, se considera que Mulet debe ser investigado por el presunto delito de obstaculización a la justicia, por haberse pronunciado contra una investigación que un juez ordenó realizar en contra de un grupo de periodistas.

Además, por haber tachado esa decisión judicial como un atentado en contra de la prensa.

La investigación fue solicitada por la fiscal Cinthia Monterroso, de la FECI, y asignada a personal de esa misma unidad del órgano encargado de la persecución penal.

Entre los señalados se encuentran periodistas y columnistas del diario elPeriódico, derivado de publicaciones del proceso que se sigue por supuesto lavado de dinero contra José Rubén Zamora, fundador y presidente de ese medio de comunicación, que la fiscalía considera como “desinformación”.

“Hemos presentado ante la CC un amparo, a efecto que se conmine a los magistrados de la CSJ y se le dé trámite a las diligencias de antejuicio en contra del ciudadano Edmund Mulet, candidato a presidente del partido político Cabal”, dijo Curruchiche a La Hora.

El pasado 26 de abril, los magistrados de la CSJ resolvieron en favor de Mulet al rechazar de manera in limine la solicitud de la FECI de retirarle el derecho de antejuicio.

Cabal se pronunció al día siguiente y aseguró que la denuncia era “espuria, ilegítima y con intenciones políticas”.

Se buscó la postura de la agrupación política con respecto a la nueva acción presentada por la FECI en el caso, pero no se ha obtenido respuesta. Al tenerla, se agregará en esta nota.

EL CASO

La petición de la FECI se deriva de declaraciones que dio Mulet sobre la persecución penal que ordenó el juez Jimi Bremer en contra de varios periodistas y columnistas de elPeriódico, a quienes el MP señala de obstrucción a la justicia.

La investigación surgió como parte del proceso penal que se sigue en contra del presidente de ese medio de comunicación, quien está detenido desde el 29 de julio de 2022 por un supuesto caso de lavado de dinero.

Según la FECI, ese mismo día, el secretario general en funciones del partido Cabal, el abogado Manuel Archila, presentó un memorial al despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, con el cual solicitó que cese la persecución penal en contra de los periodistas.

De esa cuenta, Curruchiche sostiene que ese tipo de acciones de Mulet le permitió a la FECI establecer que existe una «coacción, intimidación y amenaza a los operadores de justicia».

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTítulo 42: cuenta atrás para los migrantes en la frontera entre EE.UU. y México
Artículo siguienteBarcelona avizora su primer título de la Liga tras salida de Messi