Pineda sobre acusación de narcotráfico: que Mulet me presente pruebas

El candidato a la presidencia de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, fue cuestionado por periodistas, este miércoles 10 de mayo, sobre los señalamientos en su contra de tener relación con el narcotráfico, a lo cual pidió al candidato a la presidencia de Cabal, Edmond Mulet presentar pruebas.

Pineda aseguró que se trata de una “campaña negra” y que en un video compartido esta mañana indicó que si alguien tenía las pruebas en donde se le sindica en algún tema que se lo presente, pues no se puede “hablar por hablar”.

“¿O lo está diciendo alguien? Bueno, sí un candidato se expresó de esa forma, muy mal por él, la verdad él se supone que es un diplomático internacional no lo tenía que hacer sin pruebas, yo le he dicho que me lo demuestre con pruebas y no puede, porque no existe ningún sindicación de que yo sea narcotraficante, es pura campaña negra”, indicó.

MULET SEÑALA A PINEDA

En un video compartido en redes sociales, Edmond Mulet indicó que Pineda estaba relacionado con el narcotráfico, que no tiene visa y que está rodeado de candidatos a diputados y alcaldes que son unos grandes “capos de la droga”.

En esta línea, el presidenciable de Cabal añadió que no se tenían que dejar engañar y que se tenía que averigüar sobre el candidato.

 

A su vez, la persona que graba el video le menciona que Pineda asegura que no tiene necesidad de robar, a lo que Mulet responde que: “¿de dónde vino ese dinero? Sus plantaciones de palma africana, sus aviones, sus helicópteros, ¿de dónde vino ese dinero? El es lavador de dinero en Guatemala del narcotráfico y del crimen organizado”.

Según el presidenciable, Pineda es incapaz y no cuenta con experiencia laboral, administrativa de “absolutamente nada”, ya que a Pineda se le puede preguntar de cualquier tema y “no sabe responder nada”.

“Además, imagínese tener de presidente de Guatemala a un narcotraficante, ¿a dónde va ir el país? Ahí no va haber desarrollo, ahí no va a haber trabajo, vamos a seguir en esa espiral de autodestrucción, que nos va a convertir en un Estado fallido”, concretó.

@salazar_augusto

#politica #guatemala🇬🇹 #viralvideo #carlospineda #parati #parati #politica

♬ sonido original – Augusto salazar

CANDIDATOS VINCULADOS AL NARCO EN PC

La Hora publicó el pasado 5 de mayo la nota “Vamos y Prosperidad Ciudadana, dos partidos que cobijaron a los exUCN con familiares vinculados al narcotráfico”, en la cual se consignó que ex integrantes de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) con vínculos con el narcotráfico migraron a Prosperidad Ciudadana.

Entre ellos está Freddy Arnoldo Salazar Flores, actual diputado por Parlamento Centroamericano (Parlacén) con la UCN, fue nominado candidato a diputado en el Congreso de la República en la casilla uno por el distrito de Santa Rosa con Prosperidad Ciudadana, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró vacante su candidatura.

Salazar Flores fue acusado en marzo de 2022 por el Departamento de Justicia estadounidense ante el Juzgado del Distrito de Columbia debido a que formaría parte de la organización guatemalteca de narcotráfico conocida como “Los Huistas”.

La madre de Salazar Flores, de acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (Renap), María Alma Judith Flores Porras, busca un segundo período en el Parlacén con Prosperidad Ciudadana, tras ser electa diputada titular por la UCN.

Flores Porras es acompañada de Danury Lizeth Samayoa Montejo, que es hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, quien fue acusado de ser líder de “Los Huistas”.