Las autoridades estadounidenses indicaron que van a reforzar los puestos fronterizos por el posible incremento en el flujo de migrantes. Foto: La Hora / AFP

Autoridades estadounidenses implementaron la norma sanitaria Título 42, para proteger las fronteras y deportar a migrantes ilegales de manera inmediata, con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 en 2020, pero la normativa llegó a su fin este jueves 11 de mayo de 2023.

Las autoridades estadounidenses indicaron en conferencia de prensa, el pasado miércoles 10 de mayo, que se retomarán las medidas preestablecidas antes de la pandemia y además de reforzar los puestos fronterizos por el posible incremento en el flujo de migrantes en los próximos meses, acciones que podrían afectar a los migrantes que busquen cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

En la conferencia estuvo el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, quien detalló que el gobierno de EE. UU. ha implementado distintas medidas migratorias para afrontar la migración irregular hacia ese país, que incluyen vías legales de asilo, pero también para efectuar una deportación rápida.

el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas. Foto La Hora BBC

Mayorkas señaló que la frontera del sur del país fue reforzada con un incremento de personal del Ejército, alambres de púa y equipos técnicos de asistencia para evitar el ingreso masivo de migrantes indocumentados.

Además, se tiene conocimiento que el presidente Joe Biden, busca imponer sanciones legales a las personas que pretendan entrar al país de manera ilegal, como también perseguir a los traficantes de personas, comúnmente llamados “coyotes”.

Las acciones que el gobierno de EE. UU. implementó, según señala Fernando Castro, analista migratorio, “son parte de una estrategia para frenar la migración ilegal y fomentar la migración legal y segura”, además, indicó, “estas estrategias también buscan evitar que las personas se arriesguen a ir en un viaje sumamente peligroso y toparse con una deportación”.

Junto a esto, señaló que las medidas de refuerzo policial y perimetral son medidas que buscan evitar el aumento en el flujo de migrantes recurrentes que buscan ingresar a los Estados Unidos, señalando que existe mucha desinformación por parte de los gobiernos, situación que se ve apoyada por el creciente pensamiento que al finalizar el Título 42 podrán ingresar a Estados Unidos.

CENTROS REGIONALES DE PROCESAMIENTO MIGRATORIO

El gobierno de Biden anunció en abril pasado la creación de centros regionales de procesamiento en América Latina, con la finalidad de que los inmigrantes puedan solicitar el ingreso de forma legal hacia EE. UU. y con ello conseguir una disminución en el flujo de personas migrantes en las zonas fronterizas del sur del país norteamericano.

 

Según indicaciones de la Secretaría de Seguridad Nacional, la decisión se tomó como contingencia por el posible aumento en el flujo de migrantes a causa de la finalización de la implementación del Título 42.

De acuerdo con la estrategia presentada por el gobierno estadounidense, los dos centros regionales de procesamiento migratorio estarán ubicados en Colombia y Guatemala, dos países por los que suelen pasar los inmigrantes en su camino hacia la frontera entre EE. UU. y México.

Por último, se tiene contemplada la posibilidad de instalar centros migratorios en otros países, para frenar la migración ilegal hacia el país.

EVALUARÁN A MIGRANTES QUE PIDAN ASILO

Fernando Castro, analista migratorio, señaló “la idea o el objetivo que tienen estos centros para evaluar a migrantes que solicitan asilo y determinar si califican opciones de ingreso legal a Estados Unidos. Y estas medidas de procesamiento atenderán a comunicacionales y migrantes de la región cerca a los países, en este caso a Guatemala y Colombia”.

Castro mencionó que estas medidas podrían traer efectos negativos para Guatemala, puesto que se debe atender a las solicitudes migratorias de los países cercanos a la región de Guatemala, además incrementará el flujo de migrantes dentro del país, así como las solicitudes de asilo y refugio de otros migrantes extranjeros.

Enfatizó que Guatemala no posee ni las medidas, la capacidad, ni estrategias para atender a los migrantes. “Esta situación se va a trasladar a la crisis humanitaria existente en la frontera norte y sur de México-Guatemala, ¿Por qué razón?, porque nosotros no tenemos una estrategia, no tenemos la capacidad de poder enfrentar una demanda tan grande, lo que afectará aún más la crisis migratoria”.

Fernando Castro, analista migratorio.
Fernando Castro, analista migratorio. Foto: La Hora / Archivo

Aseveró que los Centros de Procesamiento Regionales no van a ser espacios de acogida, de refugio o albergues, por lo que indicó que es incierto ¿qué va a pasar con estas personas cuando estén en el país?, ya que Guatemala tendrá que brindarle los servicios y sustentar las necesidades de los migrantes que estén en el proceso de acogida, situación que recalcó no posee Guatemala la capacidad para hacerlo.

Según el analista, es una situación que va a enfrentar Guatemala, una seria complicación por la carencia de personal, de infraestructura, de logística, lo que pone las responsabilidades de todo lo que pasa.

Por último, se le consultó si el funcionamiento de este centro regional en el país representaría algún beneficio para el migrante guatemalteco, a lo que contestó que no. “En este caso lo que está buscando Estados Unidos es evitar en un momento determinado que las personas se arriesguen a ir en un viaje sumamente peligroso, y además, tratar de admitir el hecho de contactar al coyotaje, pero beneficios específicamente para adquirir asilo, no”.

Castro comentó que con estas nuevas medidas y la implementación de los Centros Regionales de Migrantes que tendrá Estados Unidos en Guatemala y Colombia, buscarán frenar la migración, pero creará con ello desesperación en los migrantes, lo que provocará el retorno de caravanas. “Esta es una situación muy complicada, la migración no va a parar, sino que va a continuar hacia Estados Unidos”.

TEMEN FALLAS EN LA ENTREVISTA DE MIEDO CREÍBLE

El proceso de entrevista del miedo creíble es una medida que tiene el gobierno de Estados Unidos para los solicitantes de asilo político que busca averiguar si existen condiciones de riesgo para la vida o la integridad del migrante, busca analizar si este puede o no ingresar a los Estados Unidos bajo la protección gubernamental, asilo que podría verse en riesgo por la forma en la que implementarán las nuevas deportaciones y la atención que se les brindara en los dos centros regionales de atención migratoria.

Fernando Castro indicó que “el plan tiene como objetivo agilizar las entrevistas de miedo creíble de los migrantes solicitantes de asilo y se realizarán en los centros de detención de la Oficina de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP), las entrevistas, ya se están realizando en grandes instalaciones temporales de la Patrulla Fronteriza, el mayor problema de la implementación del plan, radica en la dificultad para que los solicitantes de asilo tengan asesoría legal, imposible de obtener por el número de solicitudes”.

Mayorkas señaló que la frontera del sur del país fue reforzada con un incremento de personal del Ejército, alambres de púa y equipos técnicos de asistencia
Mayorkas señaló que la frontera del sur del país fue reforzada con un incremento de personal del Ejército, alambres de púa y equipos técnicos de asistencia. Foto: La Hora / AFP

Castro indicó que el mayor problema que existe para la negación de asilo se debe a la falta de información del gobierno sobre los requisitos para solicitar este tipo de medidas.

“Muchos migrantes no tienen claro, cuáles son los requisitos para comprobar el “Miedo Creíble”, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) y Centro de Atención y Protección de Migrantes, deberían generar información sobre los requisitos para comprobar el Miedo Creíble, para orientar a migrantes como una responsabilidad moral, dejar de hacerlo es una irresponsabilidad, señaló Castro.ee

Artículo anteriorJosé Ubico, requerido en EE. UU. por narcotráfico, sigue fuera de elecciones
Artículo siguienteEl Título 42 llega a su fin. ¿Qué ha hecho, y cómo está cambiando EE.UU. su política migratoria?