Guatemaltecos son retornados bajo el Título 42 por Estados Unidos. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre los datos de la población retornada durante el primer cuatrimestre.
Guatemaltecos son retornados bajo el Título 42 por Estados Unidos. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó sobre los datos de la población retornada durante el primer cuatrimestre de 2023. Foto: José Orozco / La Hora.

El departamento de Guatemala y otros cuatro del occidente del país son los que registran mayor incidencia migratoria, según un informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). El reporte se elaboró con datos de la población retornada durante los primeros meses de este año.

Huehuetenango, un departamento fronterizo con México, ocupa el primer lugar en incidencia migratoria, ya que de enero a abril se registró el retorno de 3 mil 395 personas.

El segundo lugar lo ocupa Quiché, con 2 mil 834 personas retornadas durante el primer cuatrimestre de 2023. Le sigue otro departamento fronterizo con México, San Marcos, con 2 mil 615.

Guatemala se ubica en el cuarto lugar, con 2 mil 239 retornados; y Quetzaltenango es el quinto, con 1 mil 881 personas retornadas.

Los datos para el resto de los departamentos son:

Alta Verapaz: 1 mil 420.
Petén: 1 mil 366.
Suchitepéquez: 1 mil 280.
Jutiapa: 1 mil 143.
Chiquimula: 1 mil 078.
Escuintla: 1 mil 025.
Jalapa: 1 mil 018.
Totonicapán: 1 mil 013.
Chimaltenango: 1 mil.
Retalhuleu: 877.
Sololá: 787.
Baja Verapaz: 743.
Izabal: 740.
Santa Rosa: 622.
Zacapa: 384.
El Progreso: 289.
Sacatepéquez: 181.

 

El total de guatemaltecos retornados al país en los primeros cuatro meses del año es de 27 mil 930, según el reporte de Migración.

 

POR FIN DE TÍTULO 42: EE. UU. MANTIENE COMUNICACIÓN CON GIAMMATTEI

La aplicación del Título 42 en Estados Unidos venció el pasado jueves 11 de mayo. Fue una medida legal originada por la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

El objetivo de la normativa era evitar el ingreso de migrantes indocumentados con la intención de disminuir la posibilidad de propagación del virus SARS-CoV2.

Autoridades de EE. UU. aseguran que mantienen comunicación con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y del resto de mandatarios de los países de la región, luego de que el congresista Tony Gonzales mencionó que había conversado con el dignatario guatemalteco, quien le advirtió de un flujo de hasta 80 mil migrantes que se dirigía hacia ese país.

Según el congresista estadounidense, la mayoría de los migrantes son de origen venezolano, según se lee en la nota publicada por La Hora “EE. UU. asegura que mantiene comunicación con Giammattei por Título 42”.

MÉXICO REPORTA BAJA EN FLUJO DE MIGRANTES

Tras el vencimiento de la referida restricción sanitaria, las redes sociales han explotado en los últimos días una serie de videos en los cuales se muestra varias caravanas de migrantes intentando cruzar la frontera entre EE. UU. y México, tal como se reporta en la nota “México reporta baja en flujo de migrantes hacia EE. UU. tras fin del Título 42”.

El gobierno de México reportó el viernes 12 de mayo último, un día después de la finalización de la aplicación del Título 42, una baja en el flujo de personas que buscan llegar al territorio estadounidense.

“El flujo va bajando al día de hoy. No hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una rueda de prensa.

Artículo anteriorFraley vuelve a conectar un jonrón; Rojos vence a Marlins
Artículo siguienteDeSantis advierte sobre «cultura perdedora» republicana