Funcionarios del Gobierno de EE. UU.
Funcionarios del Gobierno de EE. UU. afirmaron sostener constantes diálogos con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Gobierno

Las discrepancias en las declaraciones de autoridades de Guatemala y Estados Unidos por la creación de un centro regional de migración en el país, causaron incertidumbre acerca de si es posible contar con un sitio de este tipo en el territorio nacional. Ante eso, el Organismo Ejecutivo afirmó que no sabe cómo funcionará el referido mecanismo.

Funcionarios del Gobierno de EE. UU. afirmaron sostener constantes diálogos con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre establecer un centro regional migratorio en el país, con el cual se busca procesar las solicitudes de asilo de los centroamericanos que lo requieran, sin necesidad de llegar a la frontera de la referida nación del norte del continente.

Las autoridades estadounidenses buscan instalar estos centros, uno en Guatemala y otro en Colombia, en primera instancia, cuyo objetivo principal es disminuir el flujo de personas que puedan llegar a la Frontera Sur con la finalización del Título 42, lo cual ocurrió el pasado jueves 11 de mayo a las 24 horas.

 

Ante ese tema, funcionarios guatemaltecos negaron haber sido notificados de lo indicado por EE. UU. y aclararon que el gobierno de la otra nación no ha presentado una solicitud formal para implementar dicho mecanismo en el país.

Kévin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de la República (CSPR), dijo en una rueda de prensa que las autoridades guatemaltecas desconocen cuál sería la operatividad que se requiere para atender a los migrantes de otras nacionalidades solicitantes de asilo en los centros que Estados Unidos desea abrir en el país.

López aclaró que únicamente se solicitó al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorka, crear recursos logísticos y realizar trabajos en conjunto, para seguir moderando la crisis migratoria regional.

Asimismo, el secretario de Comunicación de la Presidencia señaló que luego de finalizar la aplicación del Título 42 en EE. UU., se prevé que ingrese una oleada de migrantes de la región centroamericana que se dirigen hacia ese país, por lo cual indicó que será un desafío para las capacidades del Estado de Guatemala.

López también comentó que Guatemala sólo cuenta con los recursos para atender un flujo migratorio en condiciones normales, y que debido al nuevo posible oleaje de migrantes, se necesitará apoyo de otros gobiernos para enfrentar el paso de quienes buscan llegar a EE. UU.

EE. UU. MANTIENE COMUNICACIÓN CON GIAMMATTEI

En la nota “EE. UU. asegura que mantiene comunicación con Giammattei por Título 42”, publicada por La Hora el pasado jueves 11 de mayo, se detalla que autoridades del referido país dieron a conocer que se mantiene el diálogo con el dignatario guatemalteco en materia migratoria.

En una llamada con periodistas se indicó dicho extremo. Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que la comunicación que mantienen con Guatemala ha sido muy cercana, así como con el resto de los países de la región.

“Puedo decirle por parte del DHS que hemos estado comunicando muy de cerca con Guatemala, con México, con Colombia, con Panamá, con todos los países socios en la región, que están liderando con este mismo reto que tenemos nosotros”, reiteró.

ROLDÁN: “NOS ESTÁN DECLARANDO UN TERCER PAÍS SEGURO”

Úrsula Roldán, experta en temas migratorios del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanísticas (Icesh) de la Universidad Rafael Landívar, comentó sobre la discrepancia en el discurso de ambos países.

“La comunicación es un poco confusa. Junto a esto, se supone que las solicitudes de asilo y refugio no pueden ser trasladadas a un tercer país” indicó Roldan.

De esa cuenta, la entrevistada agregó: “Lo que sí pudiera hacer Guatemala es gestionar la reunificación familiar y visas humanitarias o de trabajo, pero trasladar la solicitud y recibir a los migrantes y darles asilo previo al de Estados Unidos, que es lo que está considerando EE. UU., con esto prácticamente nos están declarando como tercer país seguro”.

Para Roldán, el incluir a Guatemala en la instalación de un centro regional se ve empañado por la corrupción.

“La gran debilidad institucional del Estado y la situación de corrupción que está permeando todas las instituciones, pone en grave vulnerabilidad a las personas que estarían gestionando estos centros”.

Además, se le consultó si Guatemala tiene capacidad para recibir a los migrantes, a lo cual comentó: “(no tiene) ninguna capacidad, ya que nosotros estamos expulsando migrantes, estamos generando personas que buscan solicitar asilo y refugio. Adicionalmente, recibiendo deportados guatemaltecos y todos ellos demandan acceso a trabajo, salud, educación y es lo que precisamente el país no está dando a sus ciudadanos”.

Roldán también refirió que estos centros traerán más pobreza al país. “Con esto se amplían los cinturones de miseria, eso es lo que se va a terminar consolidando y poniéndose en alta vulnerabilidad a quienes están solicitando asilo”.

Por último, la entrevistada señaló que: “Estados Unidos está viviendo mucha presión política en su país, y junto a esto se están generando nuevas legislaciones. Tienen encima la propia demanda de la frontera de México con Estados Unidos, por lo que ellos mismos no tienen mucha claridad de cómo hacer todo el proceso para frenar la migración.

Úrsula Roldán, experta en temas migratorios
Úrsula Roldán, experta en temas migratorios del Instituto de Investigación en Ciencias Socio Humanísticas (Icesh) de la Universidad Rafael Landívar. Foto: La Hora / Redes Sociales
MARTÍNEZ: “QUIEREN CONVERTIRNOS EN POLICÍAS GUARDIANES DE LA FRONTERA”

Para Aracely Martínez, experta en temas migratorios, la instalación de estos centros regionales no frenaría la migración, ya que las caravanas surgen de la necesidad de las personas de huir de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en Latinoamérica.

Aseguró que mientras no se den las oportunidades de mejorar en estos aspectos, la migración continuará.

Asimismo, señaló que EE. UU. busca beneficiarse de Guatemala. “Lo único que hace Estados Unidos al ponernos este tipo de medidas, es darnos esa responsabilidad, y quieren convertirnos en policías guardianes de la frontera, cuando en realidad no hay un cambio estructural interno que involucraría la búsqueda del fin de la corrupción en estos países”.

Aracely Martínez
Aracely Martínez, experta en temas migratorios. Foto: La Hora / Plaza Pública

Para finalizar, se le preguntó cuáles serían los beneficios de la creación de un centro de procesamiento migratorio en el país, así como sus efectos negativos.

Ante eso, Martínez indicó que los puntos en contra son los prejuicios y la inestabilidad en la búsqueda de la protección de las personas, porque este tipo de programas tendría que atender todas las necesidades de las personas migrantes: si son niños, mujeres embarazadas, o personas en riesgo, que son grupos que en Guatemala no se priorizan, dijo.

También señaló que los puntos a favor de este mecanismo serían: “crear una oportunidad de diálogo y negociación, además de crear programas de migración regular o incluso de regularización de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos”, para crear lo que calificó Martínez como una moneda de cambio con EE. UU.

 

Artículo anteriorEdmond Mulet habla de acciones legales en su contra y campaña negra
Artículo siguienteCandidatura de Carlos Pineda en riesgo: Sala solicita antecedentes a Registro de Ciudadanos