El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols. Foto La Hora/Archivo

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian A. Nichols, anunció el apoyo de ese país a la libertad de prensa en Guatemala, debido al reciente cierre del diario elPeriódico.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Nichols declaró, “EE. UU. apoya la libertad de prensa como pilar de la democracia en Guatemala. Una prensa independiente incluye una diversidad de voces y opiniones que permiten al público tomar decisiones informadas”.

 

PRENSA EN GUATEMALA

El pasado lunes 15 de mayo, el referido medio de comunicación dejó de emitir su edición diaria.

Se justificó el cierre de las operaciones a ataques financieros y contra sus anunciantes, así como por las acciones legales entabladas en contra del periodista José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario, quien enfrenta juicio por posible lavado de dinero y enfrenta otro proceso por supuesta obstaculización de justicia.

Además, seis periodistas y tres columnistas de elPeriódico son señalados por el Ministerio Público (MP) por supuestamente integrar una red de “desinformación”, como dijo la fiscal Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cuando solicitó investigar a los profesionales de la comunicación.

El juez Jimi Bremer autorizó a la FECI realizar las pesquisas y establecer los hechos que fueron descritos por la fiscal.

Además, cuatro de los abogados del medio han sido arrestados por señalamientos de supuestamente haber cometido obstrucción de justicia, dos de los cuales se encuentran guardando prisión preventiva, dijo el medio.

BLINKEN: “PERSECUCIÓN A PERIODISTAS EN GUATEMALA”

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se pronunció sobre la persecución en contra de Zamora y periodistas de elPeriódico, el pasado 2 de marzo, cuando emitió un comunicado.

La nota, que cita declaraciones del funcionario estadounidense, indica: “estamos profundamente preocupados por los informes de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción a la justicia”.

Asimismo, Blinken señaló su preocupación por los ataques contra el medio. “Estas personas incluyen a periodistas de elPeriódico y al fundador de una organización de medios independientes, José Rubén Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva desde su arresto en julio de 2022”.

El secretario de Estado de EE. UU. afirmó que la libertad de prensa es fundamental para la transparencia del país.

“Las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir e impartir información tanto en línea como fuera de línea”.

En ese sentido, condenó los actos de persecución que el MP realizaba en contra de la libertad de prensa en Guatemala.

“Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil, socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”, dijo.

Para finalizar, resaltó: “instamos al sistema de justicia guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y apoyar el periodismo independiente como uno de los pilares de una sociedad democrática segura y próspera”. Ver declaraciones de EE. UU.

MP RESPONDE ANTE LOS SEÑALAMIENTOS DE BLINKEN

El MP emitió un comunicado en respuesta a lo señalado por Blinken, derivado de declaraciones en las cuales indicó al ente investigador de supuestamente criminalizar el trabajo periodístico en el país.

De esa cuenta, se pidió a Blinken verificar información oficial del MP y respetar el debido proceso en los casos judiciales.

“En próximas oportunidades no se deje sorprender por ninguna información que no sea la oficial”, se indicó, y se señaló que esta “puede prestarse a debidas interpretaciones o basarse en percepciones que no guardan relación con la verdad procesal” indicó el MP.

El ente investigador señaló que estas investigaciones no tienen relación con el ejercicio periodístico, “siempre ha respetado la libre emisión del pensamiento y que la indagación “no tiene nada que ver con la crítica o el ejercicio periodístico”.

Finalmente, se destacó que las acciones están dirigidas a Zamora por situaciones ajenas a su labor periodística.

 

Artículo anteriorCurruchiche y el caso Fedecocagua: Zamora todavía no está vinculado
Artículo siguienteDiferencias entre la PNC y MP benefician a detenidos por supuesto robo