Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Foto: La Hora / Captura de Pantalla

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó este martes 16 de mayo que el periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente y fundador de elPeriódico, es sujeto de investigación en el caso Fedecocagua, pero que hasta ahora no se ha establecido si existe “una relación o no”, dijo.

El pasado 24 de marzo, la FECI informó sobre un supuesto caso de lavado de dinero de Q1 mil millones que vincula a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua). A la fecha dos personas están detenidas y seis se encuentran prófugas.

De acuerdo a Curruchiche, se determinó que una serie de empresas inexistentes generaban facturas y solicitaban a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la devolución del excedente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportado.

El fiscal indicó que por medio de ese mecanismo las entidades comerciales inexistentes de manera legal habrían obtenido beneficios por más de Q1 mil millones.

ZAMORA ES SUJETO DE INVESTIGACIÓN

El jefe de la FECI explicó que “hay varias fases de (la) investigación, pero con él (Zamora) aún no hemos concluido si hay relación o no (suya en el caso Fedecocagua)”.

Curruchiche también indicó que: “Hay varias fases pendientes, pero no se descarta”.

Además, el funcionario de la FECI detalló que la investigación en relación al periodista “ha costado por el tema de mucho análisis financiero, cuentas, cheques y todo”.

“Hay otras personas, como él. Pero una investigación donde él ya esté vinculado, aún no concluimos. Una investigación en la que él ya esté vinculado, honestamente no hay”, precisó.

NETCENTERS ASEGURAN QUE ZAMORA ESTARÍA INVOLUCRADO

De acuerdo a la cuenta de Twitter ¡Yes, Master!, la cual anuncia los operativos del Ministerio Público (MP) o filtra información sensible de casos judiciales, aunque se encuentren bajo reserva, el periodista está involucrado en el caso Fedecocagua.

“El periodista José Rubén Zamora, ahora involucrado en nuevo caso de lavado de dinero -recibió Q10 millones de quetzales por parte de Fedecocagua”, se lee en un Tweet de la cuenta de netcenter. (SIC)

SOBRE EL PERIODISTA Y SUS PROCESOS

Zamora se encuentra detenido desde el 29 de julio de 2022, bajo acusaciones de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje, por un proceso penal que ya está en fase de debate oral y público.

A principios de este año se le señaló como sospechoso en otro caso, este deriva del anterior, pero en el cual se le señala por supuestamente haber intentado obstruir la justicia para no ser investigado.

Según la FECI, en el segundo caso se estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso, relacionada a dinero posiblemente producto del lavado de dinero.

El pasado martes 2 de mayo, inició el juicio en contra de Zamora ante el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Organizaciones nacionales e internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos, principalmente la libertad de expresión, califican los procesos contra el fundador de elPeriódico como arbitrarios.

Como empresa, el medio de comunicación dejó de operar el pasado lunes 15 de mayo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorPresidencia por estado de salud de Giammattei: está en “óptimas condiciones”
Artículo siguienteSubsecretario Nichols: EE. UU. apoya la libertad de prensa en Guatemala