El vocero del Organismo Judicial, informó que la Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo interpuesto por el exjuez Mynor Moto. Foto La Hora Archivo

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, informó este miércoles 12 de abril, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo interpuesto por el exjuez Mynor Moto en contra del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

El profesional del derecho aseguró a La Hora que aún no ha sido notificado, pero que la acción era con el objeto de ser reinstalado en el Juzgado Tercero Penal. “A donde me correspondía por la cuestión de la excedencia y la que fue suspendida”, agregó.

Según el exjuzgador, tendría que tener a la mano la resolución de la CSJ para conocer que resolvieron y tener una postura.

CCJ EXCLUYE A MOTO

El 8 de julio de 2021, el CCJ excluyó en definitiva al exjuez Moto como miembro de esta institución, luego de iniciar un proceso de separación del cargo el 14 de abril de dicho año.

Moto solicitó una excedencia durante la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual fue aprobada el 26 de enero de 2021 por la CCJ, sin embargo, buscó ampliar la excedencia el 23 de abril, pero el Consejo rechazó la solicitud.

Dicha solicitud fue presentada debido a que en dicho momento Moto contaba con dos órdenes de captura en su contra.

ANULAN ÓRDENES DE CAPTURA

Sin embargo, Moto busca regresar a la judicatura, luego de ser beneficiado con la anulación de las órdenes de captura en su contra. El pasado 17 de febrero, la Sala Cuarta de Apelaciones confirmó la anulación de la orden de aprehensión por el caso Libramiento de Chimaltenango.

El extogado fue sindicado por la Fiscalía Contra la Corrupción, entonces a cargo de Stuardo Campo, en el caso Libramiento de Chimaltenango debido a que presuntamente benefició a varios de los sindicados con falta de mérito a cambio de sobornos. No se conoce más de esa pesquisa.

Asimismo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces liderada por Juan Francisco Sandoval, vinculó a Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020, debido a que habría mantenido comunicación con Gustavo Alejos para supuestamente interferir en la elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.

 

Sin embargo, el 6 de diciembre de 2022, el Juzgado Décimo Penal a cargo de Jimi Bremer, anuló la orden de captura por dicho caso, así como el arraigo decretado cuando se declaró en rebeldía al exjuez.

Artículo anteriorEn medio de campaña electoral avanza iniciativa de aplicación del recurso a la pena de muerte
Artículo siguienteCasi doce horas después, Degenhart hace video tras publicación de La Hora