Shirley Rivera, presidenta del organismo Legislativo, convocó a una sesión de jefes de bloque para este 8 de agosto, pero no se llevó a cabo.
Shirley Rivera, presidenta del organismo Legislativo, convocó a una sesión de jefes de bloque para este 8 de agosto, pero no se llevó a cabo. Foto: La Hora / Congreso

En el pleno del Congreso, en la sesión ordinaria de este miércoles 12 de abril, avanzó el segundo debate de la iniciativa de ley 6189, la cual dispone aprobar la aplicación del recurso de gracia o indulto a la pena de muerte.

En la propuesta se señala que el Presidente, bajo su responsabilidad, puede determinar la aplicación de la pena capital a los condenados en procesos judiciales a quienes se les haya impuesto la referida sanción.

Dicha iniciativa fue propuesta por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y por aliados del oficialismo, esto luego que el presidente Alejandro Giammattei pidiera la reactivación de la pena de muerte.

CONDE: MAYORÍA EN EL CONGRESO LA APOYA

El diputado Manuel Conde, quien aspira a la presidencia por el partido oficial, expresó que esperan pronto sea aprobada, ya que, a su criterio, tiene una “inmensa mayoría” en el Congreso que la está apoyando.

“Es una discusión que debe de darse en el lugar adecuado y es el Congreso el lugar adecuado (…) yo espero que lo aprobemos porque este es un elemento más que nos va a permitir la llegada de la aplicación de la pena de muerte, tengamos el indulto y hagamos la denuncia total o parcial del pacto de San José y vamos poder aplicar la pena capital mientras tanto no es posible”, explicó Conde.

El diputado Manuel Conde, quien aspira a la presidencia por el partido oficial. Foto: La Hora / Congreso

Al cuestionarlo si la implementación de la Pena de Muerte puede ser una solución a los problemas criminales, Conde indicó: “La solución quizá no, pero sería una aplicación justa de una pena capital, alguien que no ha tenido ninguna consideración para cegar la vida de otro ser humano, lo menos que podría esperarse para ellos es la pena capital”.

Por lo anterior, indicó que la pena de muerte será un castigo ejemplar para “aquellos que le quite la vida a otro (…) yo aspiro que pronto tengamos la posibilidad de aplicar la pena de muerte”, añadió.

ARÉVALO: ES UNA LEY ABSURDA

En contraste, el diputado Bernardo Arévalo candidato a la presidencia por el Movimiento Semilla expresó que es una ley absurda desde el punto de vista legal.

“¿Cómo vamos a entrar a conocer la aprobación de recurso de gracia para una pena que constitucionalmente no existe en el ordenamiento general guatemalteco?, mejor dicho, si existe porque está vigente, pero que de acuerdo a la Corte de Constitucionalidad no es aplicable”, señaló.

El diputado Bernardo Arévalo candidato a la presidencia por el Movimiento Semilla. Foto: La Hora / Congreso

Arévalo indicó que no tiene sentido discutir un recurso de gracia cuando no hay personas que estén condenadas a muerte y Constitucionalmente es imposible hacerlo.

“Aquí con tal de ganarse un titular, con tal de engañar a la gente en el momento electoral, entonces es muy sabroso ofrecer la pena de muerte, es simplemente la gana de engañar y de mentirle a la gente” afirmó.

Artículo anteriorCSJ da trámite a amparo de Viva para inscripción de Alfonso Portillo como diputado
Artículo siguienteMoto continúa sin ser juez; CSJ rechaza amparo contra Consejo de la Carrera Judicial