La CC determinó que el partido Visión con Valores (VIVA) y el expresidente Alfonso Portillo deben pagar una multa de US$50 mil (unos Q392 mil 500).
La CC determinó que el partido Visión con Valores (VIVA) y el expresidente Alfonso Portillo deben pagar una multa de US$50 mil (unos Q392 mil 500). Foto: La Hora / Partido VIVA

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), este miércoles 12 de abril, dio trámite al amparo interpuesto por el partido político Visión con Valores (Viva) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cual buscan que el expresidente Alfonso Portillo sea inscrito como candidato a diputado.

En esta línea, la CSJ dio un plazo de 48 horas al TSE para que envíe los antecedentes del caso, incluyendo notificaciones, recursos o remedios procesales, así como otras actuaciones relacionadas a la no inscripción del exmandatario.

En el amparo 971-2023, la Corte también solicitó al TSE que remita un pronunciamiento respecto a la veracidad de los hechos, así como las justificaciones pertinentes sobre lo señalado por Viva.

Además, la decisión de la CSJ agrega que en caso se otorgue el amparo provisional, se deberán remitir los expedientes originales del caso.

Sin embargo, la CSJ también deberá resolver en definitiva el amparo, pero, de ser rechazado el recurso, Viva podrá presentarse ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como última instancia legal.

BUSCAN INSCRIBIR COMO DIPUTADO A PORTILLO

El pasado 3 de abril, el secretario general y candidato a la Presidencia de Viva Armando Castillo, presentó dicha acción ante la CSJ, para revertir la decisión del TSE, con la que confirmó la resolución del Registro de Ciudadanos con la que resolvió la no inscripción de Portillo como candidato a diputado por el Listado Nacional en la casilla 5.

TSE SEÑALA QUE FUE CONDENADO EN EE. UU.

La acción fue presentada, luego que el TSE rechazara una impugnación presentada por Viva en la que justificó la decisión señalando que no se vulnera el principio de presunción de inocencia de Portillo, ya que fue condenado por una Corte de Nueva York.

En esta línea, los magistrados del Tribunal argumentaron que se quebrantó el principio cuando fue sentenciado por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, además los hechos se dieron cuando ocupaba el cargo de Presidente.

Si bien se está postulando para candidato a diputado del Congreso de la República, es de tomar en cuenta que las circunstancias anteriores nos hacen arribar a la conclusión que el señor Portillo Cabrera no es idóneo”, agregó.

 

Sin embargo, Castillo aduce que cuando ha existido algún tipo de falta o juicio deben de pasar cinco años para que el ciudadano recupere sus derechos y que en el caso del exmandatario transcurrieron ocho años desde su condena.

De acuerdo al presidenciable, la candidatura de Portillo es viable, legal y legítima y que, en caso no sea inscrito, formará parte del Ejecutivo como titular del Ministerio de Economía.

Artículo anteriorCongreso rinde homenaje a diputado fallecido y juramenta a Yesmín María Poroj
Artículo siguienteEn medio de campaña electoral avanza iniciativa de aplicación del recurso a la pena de muerte