El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, declarar sin lugar el recurso de nulidad, para revertir la decisión de la institución respecto a la no inscripción del expresidente Alfonso Portillo. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Partido VIVA

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, este miércoles 29 de marzo, declarar sin lugar el recurso de nulidad presentado por el secretario general de Visión Valor (Viva), Armando Castillo, para revertir la decisión de la institución respecto a la no inscripción del expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado del Congreso.

Sin embargo, Castillo asegura que Portillo, quien cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, no tiene impedimentos para ser candidato a legislador en la casilla 5 del Listado Nacional, por lo cual presentarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que el exmandatario pueda correr en los comicios.

En caso la CSJ rechace el amparo, la organización política tendrá como última instancia legal acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual tendrá la última palabra sobre la inscripción de Portillo.

TSE RECHAZA IMPUGNACIÓN

De acuerdo a la decisión del TSE, no se puede justificar que se vulnera el principio de presunción de inocencia de Portillo, ya que el exmandatario ha indicado que fue condenado en Estados Unidos por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

De esta cuenta, los magistrados argumentaron que el principio de inocencia ya fue quebrantado por un delito atribuido a Portillo, quien ejerció la presidencia y fue cuando ocupaba este cargo que se dieron los hechos que provocaron la sentencia.

“Si bien se está postulando para candidato a diputado del Congreso de la República, es de tomar en cuenta que las circunstancias anteriores nos hacen arribar a la conclusión que el señor Portillo Cabrera no es idóneo”, agrega el documento.

 

Según el texto, la decisión fue tomada por la magistrada presidenta, Irma Elizabeth Palencia Orellana, así como los magistrados titulares, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco.

VIVA ACUDIRÁ A LA CSJ

Bajo esta misma línea, el secretario general y candidato a la Presidencia de Viva, Armando Castillo, destacó que presentarán un amparo ante la CSJ, ya que, argumentan que están completamente seguros de que antes al momento de proclamarlo primero revisaron que no tuviera ningún impedimento.

Según Castillo, la ley establece que cuando ha existido algún tipo de falta o juicio deben de pasar 5 años para que el ciudadano recupere sus derechos, y que, en el caso de Portillo ya transcurrieron 8 años desde que cumplió la condena en el país norteamericano.

A criterio del candidato a la presidencia de Viva, la candidatura de Portillo es viable, legal y legítima, además que: “mucha población está pidiendo que él pueda participar debido a que él ha hecho una gestión a favor de la población más pobre del país”.

PORTILLO SERÍA MINISTRO DE ECONOMÍA

Castillo sostuvo que existen candidatos inscritos por el TSE que no cumplen con la idoneidad, ya que han inscrito a personas condenadas en Estados Unidos y que integran la denominada Lista Engel, del Departamento de Estado, mientras que en el caso de Portillo no hay ninguna acusación en territorio guatemalteco.

Sin embargo, en caso de que Portillo no sea inscrito, Castillo aseguró que pasará a formar parte del Ejecutivo como Ministro de Economía para “velar por los intereses de la población”.

RECHAZAN INSCRIPCIÓN DE PORTILLO

El pasado 21 de marzo, el Registro de Ciudadanos decidió negar la inscripción de Portillo como candidato a diputado en la casilla 5 por el Listado Nacional con la agrupación Viva, ya que no cumple con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, ya que fue condenado por lavado de dinero por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Artículo anteriorMéxico responsabiliza a 8 empleados públicos y de seguridad privada por muerte de migrantes
Artículo siguiente¡Estaba desesperada! dice migrante que narró momentos de angustia en incendio de México