El Registro de Ciudadanos del TSE decidió no inscribir al expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado. Foto: La Hora / José Orozco

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, este 21 de marzo, no inscribir al expresidente Alfonso Portillo, quien aspiraba al cargo de diputado, tal como lo había proclamado el partido Visión con Valores.

A criterio del RC, Portillo no cumple con alguno de los requisitos expresados en el artículo 113 de la Constitución, el cual hace referencia a la capacidad, idoneidad y honradez.

Con esto la agrupación podrá presentar un recurso de nulidad en los próximos tres días que será elevado al pleno de magistrados para darle una resolución.

LOS ARGUMENTOS DEL RC

Según la resolución que fue notificada al candidato se indica que si bien, dentro de los documentos aportados para su inscripción, se adjuntó antecedentes penales y policiales, también es cierto que tiene una sentencia de prisión en Estados Unidos.

“En el año dos mil catorce fue condenado a setenta meses de prisión por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, por la comisión del delito de conspiración para cometer lavado de dinero; circunstancia que imposibilita su inscripción para la candidatura de Diputado al Congreso de la República por Lista Nacional casilla número cinco”, se lee en la resolución emitida por el RC.

Además, el documento indica, que dentro del expediente 3422-2019, la Corte de Constitucionalidad, en el 2020, tomó en cuenta el artículo 113, constitucional, para indicar que “en relación al mérito de honradez, esta corte ha considerado que el mismo constituye un requisito indispensable que deben llenar los ciudadanos que aspiran a ocupar un cargo público”.

NEGATIVAS ANTERIORES

En 2019 Portillo tampoco fue inscrito como candidato a diputado por el partido Bien, luego de haber cumplido una condena en Estados Unidos. La justificación fue que no contaba con los antecedentes policiacos y porque a consideración del RC no era idóneo.

 

Asimismo, en 2015 también quedó fuera ya que el RC consideraba que no cumplía con alguno de los requisitos del artículo 113 de la Constitución. En ese entonces, también buscaba ser diputado con el partido Todos.

El expresidente cumplió condena por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos por año y medio.

CANDIDATOS INSCRITOS

Las demás casillas del listado nacional de Viva que también buscan una diputación que fueron inscritos son:

Casilla 1, Evelyn Oddeth Morataya Marroquín

Casilla 2, César Augusto Amezquita del Valle

Casilla 3, Gustavo Adolfo Cruz Montoya

Casilla 4, Lisa Belén Carreto Mejía

Casilla 6, Juan Benjamín Méndez Castillo

Casilla 7, Ana Marilyn Lourdes de Matta Álvarez

Casilla 8, Baltazar Cruz Torres

Casilla 9, Carlos Ronaldo Morales Aldana

Casilla 10, Fredy Benjamín Escobar Sánchez

Casilla 11, Yeymi Elizabeth Pérez Gómez

Casilla 12, Edgar Amílcar Castillo Osorio

Casilla 13, Elda Marilú Alarcón Pérez

Casilla 14, Mario René Herrarte Herrera

Casilla 15, Carlos Enrique Chavajay Batz

Casilla 16, Arlin Sairee Mejida De la Cruz

Casilla 17, Marleni Francisca Motta Quiroa

Casilla 18, Jonathan Alexander Arriola Escobar

Casilla 19, Hussein Ariel Hoil Tzin

Las casillas de la 20 a la 32 fueron declaradas vacantes.

 

BALDIZÓN TAMBIÉN QUEDA FUERA

El 14 de marzo los magistrados resolvieron revocar de oficio la inscripción de Manuel Baldizón. Esto luego de haber dado luz verde al recurso de nulidad interpuesto por la agrupación Cambio a la cual pertenece.

El RC le dio la negativa en un primer momento argumentando la condena que Baldizón cumplió en Estados Unidos. Y el pleno de magistrados volvió a conocer el caso luego de recibir los informes del Ministerio Público en cuanto a los procesos penales del candidato proclamado, según detalló en su momento el TSE.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorGoogle permitirá más usuarios para el chatbot Bard
Artículo siguienteTras antecedente de Baldizón, MP acude a TSE para revocar candidatura de Mulet