El Tribunal Supremo Electoral tiene previsto que los partidos políticos entreguen el primer informe de sus respectivas campañas electorales. Foto: La Hora / Archivo

Para el próximo 26 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto que los partidos políticos entreguen el primer informe de sus respectivas campañas electorales, en los cuales se debe detallar cómo se obtuvo y ejecutó el financiamiento de las actividades que hasta esa fecha se hayan realizado. El techo presupuestario de cada agrupación política en este rubro no debe sobrepasar los Q34.9 millones.

El monto anterior fue establecido conforme a lo señalado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que en el artículo 21 TER indica la operación matemática que se efectúa para obtener la cifra, la cual consiste en multiplicar el número de ciudadanos empadronados hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones, es decir 2022, por 50 centavos de dólar.

El total de empadronados a finales de 2022 fue de 8 millones 905 mil 455 ciudadanos, y al realizar dicha operación matemática da como resultado que el total del techo de campaña asciende a Q34.9 millones.

En tanto, los comités cívicos, que promueven corporaciones municipales, basan su cálculo en la cantidad de empadronados por cada circunscripción municipal, multiplicada por 10 centavos de dólar.

LO QUE DEBERÁN DE ENTREGAR

El vocero del TSE, David de León, explicó que la referida normativa establece que los partidos políticos y comités cívicos electorales deberán publicar por cualquier medio electrónico a su alcance lo siguiente:

1. El monto de los aportes de las personas individuales o jurídicas que han efectuado contribuciones de cualquier naturaleza en el caso de los partidos políticos durante los últimos dos años, y los comités cívicos electorales desde la fecha de su creación.
2. El monto de las aportaciones de las personas individuales o jurídicas que han efectuado contribuciones de cualquier naturaleza para el proceso electoral en el que participa.
3. El balance de estados financieros de la entidad, correspondiente al último año previo a la realización de las elecciones en las que participa.

“El informe deberá ser presentado al TSE y éste lo pondrá a disposición de la ciudadanía en su página electrónica”, agregó el portavoz.

TSE NO ALCANZÓ META DE EMPADRONADOS

Con el cierre del padrón electoral el pasado 25 de marzo el TSE logró que 9 millones 356 mil 796 guatemaltecos fueran empadronados para emitir su voto durante las elecciones generales a realizarse el próximo 25 de junio; sin embargo, la entidad electoral esperaba 9.8 millones de personas inscritas ante el Registro de Ciudadanos.

De acuerdo a los registros del TSE, 5 millones 53 mil 443 mujeres podrán votar en los comicios, es decir, más del 50 por ciento.

En tanto, el sector con menor cantidad de empadronados es el de los residentes en el extranjero, con 89 mil 525 migrantes empadronados.

 

Luego de entregar el primer informe, los partidos también tendrán que presentar un segundo reporte ante autoridades del TSE, considerando que aún podrán hacer campaña hasta el 23 de junio.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorTSE tiene hasta el 15 de abril para finalizar la depuración del padrón electoral
Artículo siguienteElecciones 2023: Van 2,536 candidatos a diputados del Congreso inscritos en el TSE