En la imagen el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez del caso Fedecocagua. Foto La Hora/Archivo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) busca separar al juez Geisler Smaille Pérez Domínguez del caso Fedecocagua, en el cual figura como sospechoso el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua). Además, por la inasistencia de los defensores del señalado se suspendió la audiencia de primera declaración.

De esa cuenta, la FECI recusó al juez tercero penal B, por considerar que no cumple con los principios como operador de justicia para conocer el referido proceso.

Según el MP, la FECI dirigida por Rafael Curruchiche “duda de la imparcialidad del juez B”. Por su parte, Pérez Domínguez se excusó de conocer el expediente y lo remitió a la Sala Cuarta de Apelaciones para que resuelva si sigue al frente del caso o si lo traslada a otro despacho.

Además, la audiencia que estaba programada para este miércoles 12 de abril, en la cual la Fiscalía indicaría los hechos que se señalan en contra del detenido no se desarrolló por la inasistencia de los abogados defensores.

 

EL CASO

El gerente de Fedecocagua es señalado por el MP por supuestamente haber cometido el delito de lavado de dinero y se presume que directivos de la entidad habrían simulado operaciones de compraventa de café.

Se sospecha que Gurtner Kappeler habría utilizado “empresas de fachada” con las cuales se dedicaban a emitir facturas por transacciones de compraventa de café, que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, con lo cual, a su vez, se simulaba el pago, según la fiscalía.

El ente investigador sostiene que el dinero regresaba a las cuentas bancarias mediante una serie de transferencias.

De esa cuenta, la Fiscalía sospecha que Fedecocagua habría defraudado al fisco por un monto de al menos Q1 mil millones.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLa salud: tarea de todos y de la ciencia
Artículo siguienteEl fabricante de cigarrillos electrónicos pagará 462 millones de dólares por crisis de vapeo