Policía Nacional Civil informó, que realizó varios allanamientos en donde lograron el rescate de siete menores de edad que eran víctimas de explotación sexual. Foto: La Hora / Crime Stoppers Gt

Policía Nacional Civil (PNC) informó, este viernes 17 de marzo, que realizó varios allanamientos en San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala, en donde lograron el rescate de siete menores de edad que eran víctimas de explotación sexual.

Según destacó Crime Stoppers en el lugar se capturó a dos hombres responsables de explotación laboral, al igual que a una mujer, quien es sindicada de explotación sexual.

Durante los allanamientos, la entidad policial clausuró el lugar donde eran explotados los menores de entre 13 y 17 años.

Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, destacó que es sumamente importante denunciar a tiempo este tipo de hecho, ya que así se logró salvar la vida, en este caso, de niños y niñas que estaban siendo explotados laboral y sexualmente en esta localidad.

En esta línea, destacó que es importante la recuperación de las víctimas, así como desarticulación de estructuras vinculadas a la trata de personas que están operando en toda Guatemala y “operan en forma silenciosa”.

CAMPOS: LA POBLACIÓN NO ESTABA ENTERADA QUE ERA UN DELITO

Asimismo, el director de la referida institución resaltó que la trata de personas es un delito que está afectando mucho, sobre todo a las mujeres y a los niños y esto quedó demostrado con el reciente operativo, que se dio tras la denuncia anónima en Crime Stoppers a través del número 1561.

 

“Esto está demostrando que cada vez la población está mucho más sensibilizada y conocedora sobre este delito y que empieza a detectar y ha aprendido a denunciar los distintos fenómenos de la trata de personas en las distintas comunidades”, subrayó.

Por ello, explicó que: “también vemos este tipo de operaciones que no se veían tanto y eso no quería decir que no existieran, sino que siempre existieron, pero la población a veces no estaba tan enterado”.

Según detalló que estas operaciones también se dan en otros países centroamericanos, donde Crime Stoppers también colabora a partir de las denuncias anónimas y se ve cómo empieza a movilizarse por diferentes localidades, por lo cual recalcó la importancia de denunciar a tiempo estas actividades.

SEÑALA QUE DENUNCIAS YA NO QUEDAN ARCHIVADAS

De la misma forma, Campos decretó que sirve realmente la cooperación ciudadanía y autoridades y en este caso policía y Fiscalía, lo cual esta expuso que está dando resultados concretos, ya que no son sólo informaciones que quedan archivadas, sino que se les da su debido y verificación, dando operativos dentro del marco de la ley con todas las garantías.

“Lo importante es la recuperación de las víctimas, la recuperación de las víctimas por un lado y por otro lado, la edad de desarticulación de estructuras vinculadas a la trata de personas que están operando en toda Guatemala y operan en forma silenciosa, así que reiteramos el llamado a la población de Guatemala a denunciar”, solicitó.

Las denuncias mencionó que pueden ser interpuestas en el 1561 de Crime Stoppers, así como en www.tupista.gt

LO QUE DICEN LAS CIFRAS

Según datos compartidos por esta organización y que tienen como fuente principal la PNC Guatemala, del total de denuncias anónimas que se recibieron en el 2022, solo el 4.7% es sobre trata de personas, que es el menor porcentaje, mientras que la mayor parte de delitos denunciados corresponde a Narcotráfico 24%, seguido por extorsiones 15% y violencia intrafamiliar 10.8%, además de otros flagelos que se reciben al call center 1561.

Artículo anteriorLocalizan narcolaboratorio para procesar heroína en San Juan Sacatepéquez
Artículo siguienteAyuno y oración