Varias organizaciones internacionales se pronunciaron respecto a la investigación contra periodistas de elPeriódico. Foto: La Hora / elPeriódico

En un comunicado compartido este jueves 9 de marzo, varias organizaciones internacionales se pronunciaron respecto a la investigación contra periodistas de elPeriódico, por lo cual solicitaron a la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitar el país para constatar las graves violaciones a la libertad de prensa.

Además, las organizaciones se solidarizaron con el personal de elPeriódico y Prensa Comunitaria, así como con el gremio periodístico y columnistas de opinión, por lo que llamaron a la relatoría de CIDH y ONU a manifestar su rechazo contundente ante los hechos y activar mecanismos de protección legal y física para periodistas y columnistas afectados.

La carta está firmada por las siguientes organizaciones:

American Jewish World Service

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)

Fundación para el Debido Proceso

Guatemala Human Rights Commission (GHRC)

Impunity Watch

Article 19

Latin America Working Group

Robert F. Kennedy Human Rights

Actuando Juntas Guatemala

The Washington Office on Latin America (WOLA) y;

Be Just

 

SEÑALAN PREOCUPACIÓN

En el escrito, las organizaciones expresan su preocupación por el agravamiento de la “regresión” democrática que se vive en Guatemala, por la labor crítica ejercida por los periodistas en la cual fiscalizan a funcionarios públicos con lo cual asegura que se vive una grave amenaza a la libertad de prensa.

A su vez, el texto detalla que el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora lleva más de siete meses en prisión criminalizado, pese a que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH por agresiones vividas durante más de 20 años de ejercer el periodismo.

“El Estado de Guatemala ha manifestado maliciosamente que la persecución en su contra no es por su condición de periodista, pero las acciones del juez (Jimi) Bremer y la fiscal (Cinthia) Monterroso desvirtúan abiertamente esta tesis”, destaca.

 

A su vez, señalaron que la Constitución, así como tratados y convenios internacionales adscritos por Guatemala establecen que no se puede perseguir penalmente a los periodistas derivado de sus publicaciones, pero caso contrario, el Ministerio Público (MP) se ha constituido en un ente de persecución arbitraria contra los medios considerados incómodos al gobierno y a grupos de poder.

Lo anterior, contradice el propio mandato de “fortalecer” y “garantizar” el derecho a la libertad de expresión de la prensa, reafirmado con el establecimiento de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas, como lo dio a conocer en octubre de 2019 la fiscal general, Consuelo Porras, según agrega el comunicado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN REQUISITO INDISPENSABLE

De esta cuenta, las organizaciones afirmaron que la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática, por lo que se debe resaltar la labor de las personas periodistas, ya que juegan un rol esencial al informar a la ciudadanía sobre procesos judiciales donde se alegan violaciones a derechos humanos y realizar críticas al desempeño de autoridades o particulares con exposición pública, según destacó.

“Sin una efectiva libertad de expresión, la democracia se desvanece y se abre el espacio para prácticas autoritarias como criminalizar y callar la labor de las personas defensoras de derechos humanos”, agrega el comunicado.

En esta línea, resalta que CIDH recomendó al Estado guatemalteco abstenerse de utilizar procesos penales cuando se difunden informaciones periodísticas sobre asuntos de interés público, sobre funcionarios públicos o sobre candidatos a ejercer cargos públicos.

Sin embargo, con la investigación contra periodistas, se debilitó la democracia, mientras que jueces, fiscales, defensores de derechos humanos y periodistas se encuentran en prisión, con acusaciones abiertas o en el exilio, como resultado de la política represiva del ente investigador avalada por el gobierno e impulsada por sectores corruptos, según las organizaciones.

RECHAZO NACIONAL E INTERNACIONAL

El rechazo a la investigación iniciada contra periodistas ha sido de diversos sectores incluyendo diversos medios de comunicación y esta redacción, como se señala en la nota “Prensa guatemalteca rechaza resolución judicial que ordena investigar a periodistas”, en la que se detalla que “las publicaciones de periodistas y columnistas están amparadas por el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala y de la Ley de Emisión del Pensamiento, de carácter constitucional”.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó la decisión de Bremer y enfatizó que esta acción no tiene precedentes.

En un comunicado compartido, el 3 de marzo, la organización adscrita al PEN Internacional se adhirió a las peticiones de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), en el cual solicitó el respeto a la referida normativa, según lo establecido en la Constitución.

Por aparte en conferencia de prensa el partido CABAL aseguró que presentaría tres acciones ante el Ministerio Público, la PDH y el Congreso para que se respete la libertad de prensa.

Mulet accionará contra represión a periodistas

El pasado 2 de marzo, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, emitió un comunicado en el cual señaló la inquietud del país norteamericano por los señalamientos relativos a la emisión de una orden judicial para investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción de la justicia, incluyendo a Zamora.

La organización estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights indicó que la orden del juez es un “atropello” a la libertad de expresión.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de Guatemala dijo: “Preocupa la reciente decisión de investigar a periodistas por informar sobre el caso de José Rubén Zamora”.

La Embajada del Reino Unido expuso la situación de los periodistas alrededor del mundo y cómo son vulnerables, mediante un video.

EL CASO

Los columnistas de elPeriódico, Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, así como los periodistas Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz deberán de ser investigados, según decretó el juez Jimi Bremer.

Lo anterior a solicitud de la titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso, ya que asegura que en supuesto contubernio con Zamora, los periodistas generaron “odio” y “desinformación” por medio de publicaciones en donde se señaló que se retuvo a empleados de elPeriódico, pese a que Monterroso asegura que esto no ocurrió de esta forma.

Artículo anteriorMaltrato, abuso, desnutrición, entre otros, el día a día de los niños, según ODHAG
Artículo siguienteYa hay resultados por envenenamiento a perros y analizan sanciones