Periodistas protestan en contra de censura y ciudadanos interponen denuncia contra juez

Un grupo de más de 100 periodistas, comunicadores, fotógrafos, estudiantes y ciudadanos guatemaltecos manifestaron en las inmediaciones de la Torre de Tribunales en zona 1 de la ciudad en contra de la censura e intimidaciones hacia la prensa.

De acuerdo a los manifestantes, el Ministerio Público dirigido por María Consuelo Porras busca criminalizar a los periodistas y columnistas del diario elPeriódico. Esto luego que un juez ordenara investigarlos por sus publicaciones realizadas desde el referido medio y los señalara como sospechosos de “obstruir la justicia”.

Además, colectivos como “No Nos Callarán” y la “Red Rompe el Miedo” dieron acompañamiento a la actividad, organizaciones que se dedican a velar por la seguridad de personeros de medios de comunicación y que las instituciones no violen sus derechos a la libertad de prensa.

“Sin periodismo no hay democracia, No nos callarán y tenemos derecho a informar”, fueron algunas de las consignas que los ciudadanos gritaron en las afueras de la referida institución.

INTERPONEN DENUNCIA CONTRA JUEZ QUE ORDENÓ INVESTIGAR PERIODISTAS

Asimismo, interpusieron una denuncia en contra del juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, por resolver la petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de que se iniciara una investigación en contra de personal de elPeriódico.

La denuncia va dirigida hacia la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras Argueta por parte de un grupo de ciudadanos. En ella señalan al juez Bremer de los delitos de prevaricato y resoluciones violatorias a la constitución.

EL CASO

La petición en nombre del Ministerio Público (MP) la realizó la fiscal Cinthia Monterroso al juez Jimi Bremer durante audiencia en la cual se resolvió ligar a un nuevo proceso penal al periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente de elPeriódico.

Según la FECI, los periodistas pertenecen a un “andamiaje de desinformación” puesto que en las publicaciones de elPeriódico se asegura que Zamora es víctima de una persecución política por parte del Estado por exponer una crítica fuerte al Gobierno.

“Esto obviamente, el señor José Rubén Zamora Marroquín no lo podría realizar solo. Es tesis de esta fiscalía que para poder realizar esto se ha apoyado de las personas que ya anteriormente indiqué y que repito sus nombres: Edgar Gutiérrez, Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Christian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar”, aseguró la fiscal.