La Unidad de Bienestar Animal (UBA) informó de los resultados de los exámenes realizados a los tres caninos que fallecieron en Quetzaltenango. Foto: La Hora / Captura de pantalla - Video: La Voz de Xela

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) informó de los resultados de los exámenes realizados a los tres caninos que fallecieron en Quetzaltenango, los cuales determinaron que el componente de carbamatos les causó el envenenamiento, por lo que hasta el momento se analizan las sanciones para los responsables.

“La semana pasada le trasladaron a la Unidad de Bienestar Animal los resultados de las pruebas que se hicieron, se determinó que el componente que es Carbamatos eso fue lo que les causó el envenenamiento a los perros”, indicó la UBA.

Según explicó el área legal de dicha organización está en la fase de evaluación del caso para determinar qué sanción corresponde y posiblemente la próxima semana tendrán el dictamen.

“Ahora estamos en una fase de evaluación de la sanción que corresponde, el área legal de la UBA está analizando cuánto será la sanción correspondiente según el grado de falta (…) Como Unidad de Bienestar Animal solo tenemos acción administrativa, nuestras sanciones son administrativas”, indicó la Unidad.

¿QUÉ DICE LA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL?

De acuerdo con el artículo 59 se clasifican las infracciones en graves, muy graves y gravísimas, en la cual, el artículo 62 inciso m) estipula que envenenar o intoxicar a un animal usando para ello cualquier sustancia venenosa o tóxica, sea de carácter líquido, sólido, gaseoso o volátil, mineral u orgánico, sin que medie razón técnica o científica, así como abandonar sustancias venenosas perjudiciales en lugares accesibles para los animales, las personas y el ambiente.

Por lo anterior, el artículo 66 establece que para dicha falta será sancionada con multa de 12 salarios mínimos mensuales.

SOBRE LOS HECHOS

Medios locales difundieron un video en el cual se observa a dos hombres que caminan por la calle en la zona 9 de Quetzaltenango. A su paso, lanzan comida a perros que encuentran en la banqueta.

Según las imágenes, los caninos comieron los alimentos y posteriormente murieron. Vecinos y usuarios de las redes sociales dieron a conocer que quienes habrían envenenado a los perros serían familiares del dueño de la panadería Xelapán.

Según un video que publicó Stereo100 en su cuenta oficial de Twitter, Orlando Guzmán se puso a disposición de las autoridades para responder por la muerte de varios perros.

Guzmán en la vía pública dijo: “Vengo a ponerme a disposición de las autoridades, a la oficina de protección animal, porque soy responsable de mis actos”.

También ofreció una disculpa a la población de Xela por los hechos que le son señalados de forma pública. “Vengo a hacerme responsable de mis actos”.

FUNDADOR DE XELAPÁN APOYARÁ EL PROCESO

El fundador de Xelapán, Carlos Guzmán Rodas se presentó, el pasado 24 de enero, junto con su hijo Orlando Guzmán a la sede de la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), luego de ser señalado de ser responsable del envenenamiento de tres perros en Quetzaltenango para que este “asuma la responsabilidad de sus actos”.

 

“Yo soy fundador de Xelapán, empresa donde trabaja mi hijo y vengo solidario con él, aquí a la puerta a acompañarlo, aquí lo dejo en la puerta, aquí lo espero para que él vaya a asumir la responsabilidad de sus actos, actos condenables, de los cuales, él y solo él es la persona que debe de responder”, mencionó el empresario quetzalteco.

En relación a la labor que puedan realizar en torno a los perros callejeros, sostuvo que buscan ayudar, pero que esto no será como empresa, porque la misma es ajena al problema, Guzmán dijo que lo hacía como padre y fundador de la compañía y que dispondrá de los recursos de la compañía para solucionar en lo que “nos digan las autoridades”, haciendo visitas a las asociaciones y así reparar el daño.

Artículo anteriorPor persecución contra periodistas, organizaciones internacionales piden a CIDH y ONU visitar el país
Artículo siguienteXi Jinping obtiene un tercer periodo al frente de China