Debido a la viralización de cadenas sobre el ingreso a Guatemala de un supuesto virus por medio de un arroz proveniente de Pakistán, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado, este miércoles 1 de marzo, en el cual desmiente dicha información y solicitó no compartir estas cadenas.
“En los últimos días, usuarios de las redes sociales han compartido cadenas de mensajes que indican que un arroz de marca «Dana», proveniente de Pakistán, ingresó al país y contiene un virus, la cual se ha establecido que es información falsa”, detalló la cartera de Salud.
El Ministerio de Salud comunica que los mensajes difundidos sobre el ingreso al país de arroz “Dana”, con un virus de Pakistán es falsa, por lo que pide a la población evitar difundirla.
Le ampliamos información: https://t.co/bVGiGToEsn pic.twitter.com/kS0WsfIAfv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 1, 2023
En esta línea, Salud explicó que la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control, del Departamento de Regulación y Control de Alimentos no tiene registro de este producto, así como el ingreso y tampoco se ha informado en ningún medio oficial sobre una alerta respecto a este alimento.
A su vez, destacó que Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia destacó que se trata de una información falsa que ha sido compartido desde 2017, por lo que, Salud solicitó evitar su difusión.
Además, la cartera finalizó enfatizando que mantienen controles de vigilancia en el ingreso de alimentos y su registro sanitario correspondiente para velar por el bienestar, salud y seguridad de los guatemaltecos.
LA CADENA
En redes sociales ha sido compartido una cadena en la que se menciona que una supuesta persona que trabaja en Aduanas comentó que entró al país un cargamento de arroz y no pasó las normas de sanidad porque “trae un virus que sólo se ve en Pakistán”.
“El arroz es de allá y el árabe pago (Sic) y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama «Dana» y el empaque es azul y dice hecho en Pakistán”, detalla la publicación la cual pide no comprar el producto.