Las autoridades de seguridad continúan con los operativos de retiro de cámaras de videovigilancia que podrían formar parte de una red de monitoreo criminal para controlar el territorio y anticipar los movimientos de la Policía Nacional Civil (PNC)
La PNC confirmó este domingo 20 de septiembre que 12 cámaras de videovigilancia fueron retiradas en varios sectores de Proyectos 4-4, zona 6 de la ciudad capital.
La información compartida asegura que estos dispositivos ilegales se utilizaban para monitorear los movimientos de las personas en el sector.
El operativo llevado a cabo en la 15 avenida y 20 calle de la referida zona contó con el apoyo de efectivos del Ejército y la Policía Municipal.
Retiran 12 cámaras ilegales en zona 6
Como parte de las acciones de seguridad y prevención, policías de distintas unidades especializadas, en coordinación con el Ejército de Guatemala y Policía Municipal, pic.twitter.com/cJ3m8jiVr1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 20, 2026
MÁS DE 427 CÁMARAS DE VIGILANCIA CLANDESTINAS
Notas de La Hora con base en información de la Policía Nacional Civil detallan que, hasta inicios de septiembre, 427 cámaras de videovigilancia clandestinas fueron retiradas en diferentes puntos del país.
Las investigaciones apuntan a que este mecanismo es utilizado por estructuras criminales para monitorear el territorio y anticipar los movimientos de las fuerzas de seguridad.
De esta forma son coordinadas presuntamente por pandilleros para vigilar los movimientos de los vecinos y mantener bajo observación las acciones de las fuerzas de seguridad en esos sectores.
Dentro de los lugares donde se han retirado estos equipos, destacan las colonias Las Ilusiones y Maya, zona 18, así como en Canalitos, zona 24. También las colonias Justo Rufino, Vásquez y Loma Blanca, en zona 21.
Las autoridades han identificado un patrón similar en distintos sectores del área metropolitana, principalmente en lugares donde existe una alta incidencia de extorsiones. Las cámaras son colocadas sin autorización en postes y esquinas y conectadas para facilitar el control y vigilancia de determinadas zonas.
Cámaras clandestinas en la mira: ¿cuántas ha retirado la PNC este año?








