La Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ) respalda al juez titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
La Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ) respalda al juez titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana. Foto: La Hora / Archivo

El Ministerio Público informó que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos condenó a tres años de prisión a María Juanita Sabán Chaná, quien se dedicaba a realizar cobros de dinero a cambio de optar por supuestas plazas dentro del ente investigador y el Organismo Judicial (OJ).

“La Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos dictara sentencia condenatoria de tres años de prisión”, explicó el ente investigador el pasado 25 de enero.

Dicha judicatura impuso también una multa de Q16 mil 200 contra Sabán Chanás, tras ser encontrada culpable del delito de lavado de dinero u otros activos, según la Fiscalía.

La investigación detalla que se demostró que la implicada recibió en su cuenta bancaria tres depósitos en efectivo, mismos que sumados, son los más de Q16 mil que fueron impuestos de multa.

La fiscalía determinó que esta cantidad de dinero fue producto de una estafa cometida contra tres personas a las que les requirió dinero para optar a plazas en el MP y en el OJ.

OJ PIDE DENUNCIAR VENTA DE PLAZAS

El pasado 19 de enero, el OJ solicitó a la ciudadanía denunciar la venta de plazas dentro de esta entidad, luego de registrar denuncias administrativas, al igual que el MP, lo cual quedó consignado en la nota de La Hora: “Organismo Judicial registra denuncias por venta de plazas en la institución”.

“Si alguien le exige dinero, bienes o beneficios a cambio de una plaza, por favor presente su denuncia”, resaltó el OJ en su cuenta oficial de Twitter en donde recalcó que los procesos de contratación son gratuitos.

Sobre la cantidad de denuncias, así como las cantidades de dinero que requieren las personas, comunicación social del OJ explicó que no contaban dicha información, tras una consulta de esta redacción.

El OJ también puso a disposición el sitio web www.oj.gob.gt en la sección de denuncias y quejas o al teléfono 2490-4444, para denunciar estos actos, además de pedir que cualquier acto irregular sea denunciado al ente investigador.

A su vez, el MP especificó que cuenta con una denuncia que presentó una persona, lo cual aseguró que sería tipificado como estafa y que sería la referida fiscalía la que daría seguimiento al caso.

Artículo anteriorOperativos contra migrantes: trasladan a 2 hondureños y un venezolano a CAMIEX
Artículo siguientePremio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” aumenta a Q150 mil y se entregará cada tres años