El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, que realizó un operativo junto con la Policía Nacional Civil (PNC). Foto: La Hora / Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, este 26 de enero, que realizó un operativo junto con la Policía Nacional Civil (PNC), en donde se localizó a dos hondureños y un venezolano, los cuales deberán solventar su situación migratoria en el Centro de Atención Migratoria para migrantes Extranjeros (CAMIEX).

Según Migración el objetivo del operativo realizado sobre la 6ta. avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala es regular la situación migratoria de personas extranjeras que permanecen de forma irregular en el país.

En dicha acción, autoridades migratorias identificaron a dos hondureños y un venezolano, quienes no cumplen con los requisitos para permanecer en Guatemala.

Por lo anterior, los extranjeros fueron trasladados al CAMIEX para solventar su situación migratoria, además, IGM señaló que les brindará atención médica, psicosocial y humanitaria.

7 MIL VENEZOLANOS FUERON EXPULSADOS EN 2022

De acuerdo con datos del IGM, hasta el 23 de diciembre de 2022, habían sido expulsados 7 mil 131 migrantes venezolanos, un número bastante elevado comparado con los datos de otros extranjeros pues, en dicha ocasión la institución dijo que registró la salida de mil 658 ecuatorianos, 785 cubanos y 605 hondureños de dicha forma.

En comparativa, hasta dicha fecha 882 migrantes provenientes de Venezuela, tomaron la decisión de regresar de manera voluntaria a su país de origen, en acompañamiento con la embajada de este país, así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

OTRO OPERATIVO

Este no es el primer operativo que realiza Migración en la zona 1 capitalina, pues el pasado 16 de diciembre realizó esta misma acción en donde capturó a nueve venezolanos que fueron trasladados al CAMIEX, quienes decidieron “retornar voluntariamente” a su país, según mencionó la institución un día después.

Artículo anteriorSeñalan poco interés en representar al Congreso ante el Directorio del Renap
Artículo siguienteMujer que vendía supuestas plazas en MP y OJ deberá pasar tres años en prisión